Sección Nombre Descripción
Página Qué son y cómo emplear las aulas alternativas

qué son

Archivo Archivo para descargar todos los módulos

Archivo

Módulo 1 Página ALGUNOS CONCEPTOS

concpetod

Libro MATERIAL PARA DOCENTES

ENLACES

Página BIBLIOGRAFÍA Y CRÉDITOS

AUTORES

Archivo Cómo usar las aulas módulos
Archivo Archivo para descargar el módulo
Módulo 2 Página ALGUNOS CONCEPTOS

PATRON  (pattern)

Definición: es una imagen que, colocada junto a copias de si misma puede repetirse hasta el infinito sin que el dibujo tenga rupturas.

Ejemplos: 

1

2

 

URL ROMPECABEZAS ¿te animas a armarlo?

fractal 1

URL Los patrones de los diseños islámicos

Video que explica de forma totalmente visual cuál es la base de esos diseños.

Libro MATERIAL PARA DOCENTES

material docente

Página BIBLIGRAFÍA Y CRÉDITOS

CREDITOS

Archivo Cómo usar el aula módulo
Archivo Archivo para descargar el módulo
Módulo 3 Página ALGUNOS CONCEPTOS

Este pintor uruguayo es hijo de españoles, tuvo dos hermanos e influenció mucho en la pintura.

 

Libro MATERIAL PARA DOCENTES

MATERIALES

Página BIBLIOGRAFÍA Y CRÉDITOS

bibliografía

Archivo Cómo usar el aula módulo
Archivo Archivo para descargar el módulo
Módulo 4 Página ALGUNOS CONCEPTOS

COMPOSICIÓN

Definición: la composición en referencia al lenguaje visual se refiere a la organización de los elementos que forman el conjunto de la imagen, con el fin de obtener un efecto de unidad y orden.

URL La composición: organización de la forma y su entorno en el plano

composción

Archivo La línea visual
Libro MATERIAL PARA COLEGAS

material

Página BIBLIOGRAFÍA YCRÉDITOS

Y

Archivo Cómo usar el aula módulo
Archivo Archivo para descargar el módulo
Módulo 5 Página ALGUNOS CONCEPTOS

CONCEPTOS

URL Percepción figura y fondo

relación

URL Percepción: fondo ambiguo

fondo

URL Juego para ejercitarte con la figura y el fondo

El rompecabezas tiene 30 piezas que podrás mover haciendo clic izquierdo sobre cada una hasta llevarla al sitio correcto para formar la imagen.

Libro MATERIAL PARA DOCENTES
Página BIBLIORAFÍA Y CRÉDITOS

 

Archivo Cómo usar las aulas módulo
Archivo Archivo para descargar el módulo
Módulo 6 Página ALGUNOS CONCEPTOS

CONCEPTOS

URL Arcimboldo: retratos pintados.

arcimboldo

URL SUMO PAINT

En esta pizarra digital podrás realizar "retratos" al estilo de Arcimboldo. Te recomendamos usar las herramientas, filtros  y efectos que te ofrece, recuerda que puedes abrir y subir fotos desde tu computadora o desde un enlace y retocarlas (es importante tener en cuenta los derechos de las imágenes usadas). 

Libro MATERIAL PARA DOCENTES

MATERIAL

Página CRÉDITOS Y BIBLIOGRAFÍA
Archivo Cómo usar las aulas módulo
Archivo Archivo para descargar el módulo
Módulo 7 Página ALGUNOS CONCEPTOS

Conceptos

URL La escultura

escultura

Libro MATERIAL PARA COLEGAS

MATERIAL

Página CRÉDITOS Y BIBLIOGRAFÍA

/es.slideshare.net/mjrielo/la-escultura-6779169

Archivo Cómo usar las áulas módulo
Archivo Archivo para descargar el módulo
Módulo 8 URL ALGUNOS CONCEPTOS (hacer click en este enlace para acceder a un interactivo)

interactivo

URL Pizarra digital

Con esta pizarra digital te proponemos realizar una composición inspirada en la exposición de Iturria.

Libro MATERIAL PARA COLEGAS

materiales

Página CRÉDITOS Y BIBLIOGRAFÍA

materiales

Archivo Cómo usar las aulas módulo
Archivo Archivo para descargar el módulo
Módulo 9 Página ALGUNOS CONCEPTOS

EL CARNAVAL TRADICIONAL:  

"Su iconografía, que evoca las caretas, cabezudos, corsos, comparsas, mascaritas y desfiles más tradicionales, está arraigada en experiencias autobiográficas.       

  
Con ojos de niño deslumbrado vio los carnavales de Fray Bentos y siempre recordó con claridad cómo se escondía en el regazo de su abuela cuando pasaba la comparsa La Tigrera con el Preciosuario, animal terrible "que comía niños" y era luego colgado por el pueblo mientras "los diablos" desfilaban con vejigas infladas, azotaban el suelo y hacían un ruido amenazador.

Más adelante observó los carnavales del Buceo en Montevideo y aún de adulto podía revivir el terror infantil que le producían las comparsas y mascaritas de los tablados, como le resultaban inolvidables la presencia de las caretas de calavera en los bailes de Los Piratas, la duplicidad de las misteriosas mascaritas y el simbolismo de los carros alegóricos.

A partir de 1937 encontró otra vez los carnavales de su ciudad natal, con la misma fascinación pero ya a un nivel participativo mucho mayor como diseñador, constructor, juez de carrozas, decorador de salones de baile y escenógrafo (entre 1938 y 1944) de esas carnestolendas.

SUPERSTICIONES Y SABIDURIA

 

Mientras abordaba el carnaval Solari develaba otros contenidos característicos de la cultura uruguaya aunando la experiencia de esa fiesta popular de gran potencial simbólico con ciertos rasgos del mundo telúrico.

Uno de ellos es la fantasía propia del mito y el folklore. Su imaginación fue alimentada por los relatos de un tío abuelo que le hacía de niño cuentos de aparecidos, fantasmas, ánimas, lobizones y brujas.

A esas vivencias infantiles se sumaron sus experiencias como ayudante de Inspección Veterinaria del Frigorífico Anglo de Fray Bentos y como vendedor ambulante en las estancias de Río Negro (1938-1940) y gracias a ello un profundo conocimiento de la realidad campera y de esas mentes propensas a las supersticiones.

Conviviendo con los hombres de campaña Solari sintió una transfiguración permanente de la realidad, y en zonas perdidas pudo oír silbidos de animales misteriosos, sonidos alarmantes y silencios que se pueblan de voces y almas en pena como recordaba de las inolvidables noches de los fogones, de las horas de los duendes y de los espacios infinitos. Esas experiencias dejaron su impronta en la valorización de lo mágico y misterioso. 

   
Solari se enriquecía con otros aspectos de esas vivencias y rescataba refranes, textos populares y dichos camperos, que también tienen claras alusiones a las costumbres locales y son un verdadero homenaje a la sabiduría oral popular.

Entre otras expresiones que aparecen escritas en sus grabados se encuentran "los que cortan el bacalao", "vaya a saber porqué, y en una de esas quién sabe, y a lo mejor quién le dice", "el que come y no convida", "los cantores se buscan por la tonada", "el que mal anda mal acaba ", "al que le caiga el burro que se lo ponga ", "por cuatro días locos que vamos a vivir", "el pez grande se come al chico", "no hay peor sordo que el que no quiere oír" o "la culpa no la tiene el chancho sino el que le rasca el lomo"."

elportondesanpedro.com 



URL Visita virtual a la obra de Luis Solari

visita virtual

URL Diapositivas de Luis Solari

slide share

URL Máquina para hacer collage

Te invitamos a realizar collage al estilo de Solari (hacer click en el enlace): selecciona  y arrastra las imágenes, también puedes cortarlas, rotarlas y dibujar en la pizarra.

Libro MATERIAL PARA COLEGAS

material

Página BIBLIOGRAFÍA Y CRÉDITOS

BIBLIOGRAFÍA

Archivo Cómo usar las aulas módulo
Archivo Archivo para descargar el módulo
Módulo 10 Página ALGUNOS CONCEPTOS

CONCEPTOS

URL En 5 minutos podrás escuchar la biografía del pintor

escuchar

URL Manos al obra: ¡arma tu propia versión!

Juega, prueba, experimenta  y luego  y comparte en las redes.

Libro MATERIAL PARA COLEGAS

material

Página BIBLIORAFÍA Y CRÉDITOS

materiales

Archivo Cómo usar las aulas módulo
Archivo Archivo para descargar el módulo