Comunicación Visual - 3º C.B.
Sección | Nombre | Descripción |
---|---|---|
Qué son y cómo emplear las aulas alternativas | qué son |
|
Archivo para descargar todos los módulos | Archivo |
|
Módulo 1 | ALGUNOS CONCEPTOS | concpetod |
MATERIAL PARA DOCENTES | ENLACES |
|
BIBLIOGRAFÍA Y CRÉDITOS | AUTORES |
|
Cómo usar las aulas módulos | ||
Archivo para descargar el módulo | ||
Módulo 2 | ALGUNOS CONCEPTOS | PATRON (pattern) Definición: es una imagen que, colocada junto a copias de si misma puede repetirse hasta el infinito sin que el dibujo tenga rupturas. Ejemplos:
|
ROMPECABEZAS ¿te animas a armarlo? |
|
|
Los patrones de los diseños islámicos | Video que explica de forma totalmente visual cuál es la base de esos diseños. |
|
MATERIAL PARA DOCENTES | material docente |
|
BIBLIGRAFÍA Y CRÉDITOS | CREDITOS |
|
Cómo usar el aula módulo | ||
Archivo para descargar el módulo | ||
Módulo 3 | ALGUNOS CONCEPTOS | Este pintor uruguayo es hijo de españoles, tuvo dos hermanos e influenció mucho en la pintura.
|
MATERIAL PARA DOCENTES | MATERIALES |
|
BIBLIOGRAFÍA Y CRÉDITOS | bibliografía |
|
Cómo usar el aula módulo | ||
Archivo para descargar el módulo | ||
Módulo 4 | ALGUNOS CONCEPTOS | COMPOSICIÓN Definición: la composición en referencia al lenguaje visual se refiere a la organización de los elementos que forman el conjunto de la imagen, con el fin de obtener un efecto de unidad y orden. |
La composición: organización de la forma y su entorno en el plano | composción |
|
La línea visual | ||
MATERIAL PARA COLEGAS | material |
|
BIBLIOGRAFÍA YCRÉDITOS | Y |
|
Cómo usar el aula módulo | ||
Archivo para descargar el módulo | ||
Módulo 5 | ALGUNOS CONCEPTOS | CONCEPTOS |
Percepción figura y fondo | relación |
|
Percepción: fondo ambiguo | fondo |
|
Juego para ejercitarte con la figura y el fondo | El rompecabezas tiene 30 piezas que podrás mover haciendo clic izquierdo sobre cada una hasta llevarla al sitio correcto para formar la imagen. |
|
MATERIAL PARA DOCENTES | ||
BIBLIORAFÍA Y CRÉDITOS |
|
|
Cómo usar las aulas módulo | ||
Archivo para descargar el módulo | ||
Módulo 6 | ALGUNOS CONCEPTOS | CONCEPTOS |
Arcimboldo: retratos pintados. | arcimboldo |
|
SUMO PAINT | En esta pizarra digital podrás realizar "retratos" al estilo de Arcimboldo. Te recomendamos usar las herramientas, filtros y efectos que te ofrece, recuerda que puedes abrir y subir fotos desde tu computadora o desde un enlace y retocarlas (es importante tener en cuenta los derechos de las imágenes usadas). |
|
MATERIAL PARA DOCENTES | MATERIAL |
|
CRÉDITOS Y BIBLIOGRAFÍA | ||
Cómo usar las aulas módulo | ||
Archivo para descargar el módulo | ||
Módulo 7 | ALGUNOS CONCEPTOS | Conceptos |
La escultura | escultura |
|
MATERIAL PARA COLEGAS | MATERIAL |
|
CRÉDITOS Y BIBLIOGRAFÍA | /es.slideshare.net/mjrielo/la-escultura-6779169 |
|
Cómo usar las áulas módulo | ||
Archivo para descargar el módulo | ||
Módulo 8 | ALGUNOS CONCEPTOS (hacer click en este enlace para acceder a un interactivo) | interactivo |
Pizarra digital | Con esta pizarra digital te proponemos realizar una composición inspirada en la exposición de Iturria. |
|
MATERIAL PARA COLEGAS | materiales |
|
CRÉDITOS Y BIBLIOGRAFÍA | materiales |
|
Cómo usar las aulas módulo | ||
Archivo para descargar el módulo | ||
Módulo 9 | ALGUNOS CONCEPTOS | EL CARNAVAL TRADICIONAL: "Su iconografía, que evoca las caretas, cabezudos, corsos, comparsas, mascaritas y desfiles más tradicionales, está arraigada en experiencias autobiográficas. Más adelante observó los carnavales del Buceo en Montevideo y aún de adulto podía revivir el terror infantil que le producían las comparsas y mascaritas de los tablados, como le resultaban inolvidables la presencia de las caretas de calavera en los bailes de Los Piratas, la duplicidad de las misteriosas mascaritas y el simbolismo de los carros alegóricos. A partir de 1937 encontró otra vez los carnavales de su ciudad natal, con la misma fascinación pero ya a un nivel participativo mucho mayor como diseñador, constructor, juez de carrozas, decorador de salones de baile y escenógrafo (entre 1938 y 1944) de esas carnestolendas. SUPERSTICIONES Y SABIDURIA
Mientras abordaba el carnaval Solari develaba otros contenidos característicos de la cultura uruguaya aunando la experiencia de esa fiesta popular de gran potencial simbólico con ciertos rasgos del mundo telúrico. Uno de ellos es la fantasía propia del mito y el folklore. Su imaginación fue alimentada por los relatos de un tío abuelo que le hacía de niño cuentos de aparecidos, fantasmas, ánimas, lobizones y brujas. A esas vivencias infantiles se sumaron sus experiencias como ayudante de Inspección Veterinaria del Frigorífico Anglo de Fray Bentos y como vendedor ambulante en las estancias de Río Negro (1938-1940) y gracias a ello un profundo conocimiento de la realidad campera y de esas mentes propensas a las supersticiones. Conviviendo con los hombres de campaña Solari sintió una transfiguración permanente de la realidad, y en zonas perdidas pudo oír silbidos de animales misteriosos, sonidos alarmantes y silencios que se pueblan de voces y almas en pena como recordaba de las inolvidables noches de los fogones, de las horas de los duendes y de los espacios infinitos. Esas experiencias dejaron su impronta en la valorización de lo mágico y misterioso. Entre otras expresiones que aparecen escritas en sus grabados se encuentran "los que cortan el bacalao", "vaya a saber porqué, y en una de esas quién sabe, y a lo mejor quién le dice", "el que come y no convida", "los cantores se buscan por la tonada", "el que mal anda mal acaba ", "al que le caiga el burro que se lo ponga ", "por cuatro días locos que vamos a vivir", "el pez grande se come al chico", "no hay peor sordo que el que no quiere oír" o "la culpa no la tiene el chancho sino el que le rasca el lomo"." elportondesanpedro.com |
Visita virtual a la obra de Luis Solari | visita virtual |
|
Diapositivas de Luis Solari | slide share |
|
Máquina para hacer collage | Te invitamos a realizar collage al estilo de Solari (hacer click en el enlace): selecciona y arrastra las imágenes, también puedes cortarlas, rotarlas y dibujar en la pizarra. |
|
MATERIAL PARA COLEGAS | material |
|
BIBLIOGRAFÍA Y CRÉDITOS | BIBLIOGRAFÍA |
|
Cómo usar las aulas módulo | ||
Archivo para descargar el módulo | ||
Módulo 10 | ALGUNOS CONCEPTOS | CONCEPTOS |
En 5 minutos podrás escuchar la biografía del pintor | escuchar |
|
Manos al obra: ¡arma tu propia versión! | Juega, prueba, experimenta y luego y comparte en las redes. |
|
MATERIAL PARA COLEGAS | material |
|
BIBLIORAFÍA Y CRÉDITOS | materiales |
|
Cómo usar las aulas módulo | ||
Archivo para descargar el módulo |