• Módulos de aprendizaje de Astronomía para 1ero Bachillerato

    Nuevo logo de Uruguay Educa

    cartel módulos de astronomía de primero de bachillerato diversificado

       Te presentamos, a continuación, módulos -bloques temáticos- que permiten el abordaje de temas del curso de Astronomía para 1er año de Bachillerato Diversificado.

       Con este material, podrás incursionar en un nuevo tema, profundizar lo trabajado en el aula o utilizarlo como material de apoyo para estudiar.

       Cada módulo contiene:

    •     Una introducción sobre el tema y sus objetivos.
    •     Material teórico/práctico presentado como texto, video y/o animaciones, según lo que requiera el tema.
    •     Actividades de evaluación y autoevaluación.

    Módulos elaborados por los docentes

    Prof. Héctor Roldós hroldos@uruguayeduca.edu.uy

    Daniel Gastelú dgastelu@uruguayeduca.edu.uy

    Creative Commons Atribución Compartir Igual 4.0 (CC BY-SA)

METEOROIDES

  • METEOROIDES

    Los meteoroides son fragmentos de roca y metal que se encuentran en el espacio. Su tamaño es menor al de un asteroide, pero mayor que el polvo cósmico. Cuando dichos fragmentos provenientes del espacio exterior caen hacia la Tierra, al atravesar la atmósfera se desintegran debido a la presión del aire y por efecto del rozamiento atmosférico. Del estado sólido pasan al estado gaseoso a causa de la alta temperatura y brillan. Eso hace que se vean desde la superficie de nuestro planeta.

    Al fenómeno luminoso que se observa en el cielo se le llama meteoro o estrella fugaz. Se ve como un trazo de luz que dura muy poco tiempo en el cielo.

    Cuando el trazo de luz permanece en el cielo por más tiempo (varios segundos o minutos), pasa a llamarse bólido. Pueden venir acompañados de fenómenos acústicos y en ocasiones explotan en la atmósfera antes de alcanzar la superficie terrestre.

    Si algún fragmento del meteoroide logra atravesar la atmósfera y choca contra la superficie terrestre, a ese objeto sólido que puede encontrarse en el suelo se le llama meteorito.