• Inicio

     


    Este espacio es para ayudarte a trabajar algunos contenidos del cuarto año de bachillerato. Estos módulos están planteados por temática y abarcan en gran parte los contenidos del programa oficial de Filosofía.

    Módulos de aprendizaje: ¿qué son?

    Un módulo de aprendizaje es una “unidad pequeña de conocimiento autocontenida”, en donde el estudiante, durante su recorrido por las lecturas y ejercicios de estos microespacios,  podrá aprender conceptos concretos e incorporar y desarrollar competencias relativas a la asignatura.

    Cada módulo está diseñado para estudiarse en dos horas de clase, aproximadamente.

    No hay una continuidad entre módulos, ya que cada uno se enfoca en temas, conceptos y habilidades que se pueden abordar con cierta independencia.

    Como hay problemas y competencias que son comunes a los tres programas de bachillerato de Filosofía, se tiene en cuenta en la elaboración de estas propuestas, la transversalidad entre niveles y problemas que a su vez,  impliquen entrar en diálogo desde la problematización con otras asignaturas.

    Prof. Marolyn Regueiro

    mregueiro@uruguayeduca.edu.uy

    Esta publicación está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

     

Módulo 7/ Unidad 2. Proceso de endoculturación.

  • Módulo 7/ Unidad 2. Proceso de endoculturación.



    En este módulo analizaremos y reflexionaremos sobre el concepto de endoculturación.

    Se solicita tener en cuenta la relación con el concepto de cultura y el problema de qué es eso que nos hace humanos y en qué medida elegimos quienes queremos ser en este mundo.

    "La cultura de una sociedad tiende a ser similar en muchos aspectos de una generación a otra. En parte, esta continuidad en los estilos de vida se mantiene gracias al proceso conocido como endoculturación. La endoculturación es una experiencia de aprendizaje parcialmente consciente y parcialmente inconsciente a través de la cual la generación de más edad incita, induce y obliga a la generación más joven a adoptar los modos de pensar y comportarse tradicionales". Leer el documento completo aquí.

    Para reflexionar, piensa mientras realizas las tareas:  ¿Cómo ha sido tu proceso de ENDOCULTURACIÓN? y ¿cómo ha influido en quién eres hoy?

    Mira el video y toma apuntes de las ideas centrales para definir este nuevo concepto.