Química - 3º B.D.
- Introducción
Introducción
Los siguientes Módulos de Aprendizaje fueron diseñados para uso de docentes y estudiantes de Tercer año de Bachillerato en la asignatura Química.
Tienen la característica de constituirse en específicas unidades de conocimiento que facilitan su abordaje.
Se pueden usar como complemento a las actividades de aula, tareas domiciliarias o compensatorias. También en el caso de que el docente deba faltar a sus clases y desee realizar actividades de recuperación.
Los módulos han sido diseñados por la profesora Anarella Gatto.
Contacto:
- agatto@uruguayeduca.edu.uy
Licencia: Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
_______________________________________________________
- agatto@uruguayeduca.edu.uy
Ley de Hess
- Ley de Hess
Ley de Hess
Luego de realizar las actividades de este módulo podrás:
- Diferenciar el método directo del indirecto para determinar la variación de entalpía de una reacción.
- Reconocer la ley de Hess como constatación empírica de la entalpía como función de estado.
- Aplicar las propiedades de la entalpía (propiedad extensiva y transformaciones reversibles) para resolver las situaciones problema.
- Calcular la entalpía de reacción estándar aplicando la ley de Hess.
Pregunta clave:
- ¿Cómo se defiende el escarabajo bombardero?
Actividad disparadora:
Lee el siguiente texto:
Germain Hess en 1838, comienza las investigaciones sobre el calor desarrollado en las reacciones químicas. Calcula el calor de hidratación del ácido sulfúrico, a partir de la formación de sus diferentes hidratos y lo publica con el título: "La evolución del calor en proporciones múltiples”. Dos años después aparece escrita en francés, en el Boletín de la Academia de Ciencias de San Petersburgo, y en alemán en los Annalen de Física y Química, su primera ley, la conocida como ley de Hess, con el nombre de “Ley de la suma constante del calor”. Señalando que no solo en los hidratos del ácido sulfúrico, sino también en las neutralizaciones con hidróxido amónico para formar sulfato de amonio, y en las neutralizaciones del ácido clorhídrico con hidróxidos sódico y potásico, la cantidad de calor desarrollada es siempre la misma, ya se calcule directamente, ya se haga en varios pasos. Hess era consciente de la importancia de su ley, así como de sus posibles aplicaciones, sin embargo pese a publicarla en francés y en alemán, no tuvieron repercusión hasta que Ostwald, en 1887, en su “Textbook of General Chemistry”, publicó un capítulo dedicado a la termoquímica, en el que revindicó la importancia y contribuciones de Germain Hess.
Para pensar...
- ¿Qué se encontraba estudiando Hess cuando desarrolló lo que hoy conocemos como la Ley de Hess?
- ¿Qué opinas sobre la repercusión de la publicación de Hess?
_____________________________________________________________________________