Química - 3º B.D.
- Introducción
Introducción
Los siguientes Módulos de Aprendizaje fueron diseñados para uso de docentes y estudiantes de Tercer año de Bachillerato en la asignatura Química.
Tienen la característica de constituirse en específicas unidades de conocimiento que facilitan su abordaje.
Se pueden usar como complemento a las actividades de aula, tareas domiciliarias o compensatorias. También en el caso de que el docente deba faltar a sus clases y desee realizar actividades de recuperación.
Los módulos han sido diseñados por la profesora Anarella Gatto.
Contacto:
- agatto@uruguayeduca.edu.uy
Licencia: Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
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- agatto@uruguayeduca.edu.uy
Rapidez de una reacción: introducción
- Rapidez de una reacción: introducción
Rapidez de una reacción: introducción
Luego de realizar las actividades de este módulo podrás:
- Saber qué estudia la Cinética Química.
- Diferenciar rapidez de velocidad de una reacción química.
- Calcular la rapidez promedio de una reacción química.
- Interpretar gráficas de número de moléculas en función del tiempo.
- Analizar ejemplos de determinación de la variación de la concentración por métodos espectroscópicos y de mediciones de la conductividad eléctrica.
Pregunta clave:
- ¿Cómo se aplica la Cinética al proceso de visión?
Actividad disparadora:
Con Ludwig Wilhelmy (1812-1864, Alemania) y sus trabajos sobre la hidrólisis de la sacarosa usando un ácido como catalizador, puede afirmarse que nace la cinética hacia 1850. Y ello se debe a que este investigador es el primero en estudiar el transcurso de una reacción química en función del tiempo, además de hacerlo de forma cuantitativa. Eligió una reacción de descomposición monomolecular, utilizó un gran volumen de agua para mantener inalterada la concentración de ácido durante el experimento, mantuvo la temperatura constante y siguió el proceso de inversión con un polarímetro, que no alteró físicamente las condiciones del sistema en estudio. Al limitar rigurosamente las variables del sistema, Wilhelmy descubrió una verdad simple: la tasa de cambio de la concentración de sacarosa en cualquier momento es proporcional a la concentración de sacarosa en ese momento.
Para pensar...
- ¿Qué productos se obtienen de la hidrólisis ácida de la sacarosa?
- ¿Por qué se denomina al proceso inversión de la sacarosa?
- ¿Cómo determinó experimentalmente Wilhelmy la concentración de sacarosa a lo largo del tiempo?
- ¿Qué significa que eligió una reacción de descomposición monomolecular? ¿Y qué ventajas presenta?
- ¿Qué variables intervienen en el experimento realizado por Wilhelmy?
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