Algunos consejos para el diseño de materiales educativos digitales
Diagrama semanal
- .
.
Este espacio ha sido diseñado como apoyo a los docentes en el uso de diversas herramientas en las plataformas Moodle y CREA.
Cuenta con videos explicativos que orientan en la configuración de cada herramienta en el aula en línea personal del docente así como consejos para el diseño de las consignas y ejemplos de actividades de aula.
Esperamos que les sea útil.
Correos de contacto:
- agatto@uruguayeduca.edu.uy
- spedreira@uruguayeduca.edu.uy
Abril de 2020.
Portal Uruguay Educa.
- .
.
¿Cómo ser un tutor efectivo y afectivo? ¿Cómo organizar el teletrabajo? Algunos consejos para la salud ocupacional. Estos son algunos aspectos que se abordan en este material.
¿Qué es un recurso educativo? ¿Qué ventajas y desventajas presentan? Recursos educativos abiertos. ¿Qué es un objeto de aprendizaje (OA)? ¿Cuáles son sus componentes? ¿Cómo diseñar un OA?
Los recursos educativos digitales buscan ser multimediales, interactivos y de fácil acceso. Por esta razón se busca que los contenidos se presenten a los estudiantes en diversos formatos (texto, audio, video, imágenes, animaciones, hipermedia, entre otros).
Con el objetivo de diseñar sus propios objetos de aprendizaje el docente puede utilizar algunos de los recursos que ofrecen las plataformas como ser archivo, carpeta, etiqueta, libro, página, entre otros.
¿Por qué usar foros en las aulas en línea? ¿Qué incluir en la consigna de un foro? 4 estrategias para el uso de foros (pregunta generadora / festival de citas / documento colaborativo / "compartiendo mi trabajo"). Tipos de foros. Argumentación en Ciencias y foros.
Características de la actividad tarea y sus ventajas. ¿Cómo crear y corregir tareas? Tipos de envío. Retroalimentación de las tareas y calificación (simple directa, lista de cotejo o rúbrica).
¿Qué es un cuestionario o prueba? ¿Por qué utilizarlo? Aportes a la evaluación formativa y a la autorregulación. ¿Cómo crear un cuestionario en Moodle o CREA? Tipos de preguntas.
¿Cómo dar retroalimentación formativa en tareas y cuestionarios?
_______________________________________________________