Relatar prácticas de enseñanza

  • Relatar prácticas de enseñanza

    Los Encuentros de Investigación en la Escuela son una línea de trabajo vinculada a la Red de investigación y renovación escolar impulsada originalmente por Rafael Porlán de la Universidad de Sevilla. Esos encuentros se organizan en grupos de trabajo donde los participantes presentan relatos de experiencias educativas (pueden ser de aula, de salidas de campo, etc, desde educación inicial a la Universidad). En el sur de Brasil se realizan con regularidad desde hace años.

    Los relatos de experiencias son una forma muy adecuada para que los docentes podamos escribir y por tanto reflexionar sobre nuestras prácticas al tiempo que permiten incorporar el punto de vista de otros colegas... en síntesis una forma de consolidar experiencias innovadoras para que puedan transformarse en innovaciones didácticas.

    A partir de los intercambios que se dieron en el marco del Congreso de profesores de Química que tuvo lugar estos días, la idea de impulsar un grupo de trabajo en la línea mencionada tomó forma. La idea es que podamos empezar a intercambiar ideas, cada uno a pensar en una experiencia que le parezca que pueda ser compartida para luego ir escribiéndola en el formato de Investigación en la Escuela, es decir describiendo el contexto, relatando la experiencia, buscando bibliografía para establecer un diálogo con autores que aborden la temática y dándole forma, con el apoyo de los colegas que ya tienen más experiencia en esto de escribir. En principio sería a distancia y luego, en algún momento, podremos organizar instancias presenciales según el propio grupo vaya decidiendo y analizando posibilidades.

    Gabriela Meroni y Anarella Gatto

    Enlace a formulario de inscripción.

    Enlace a espacio de intercambio diseñado con tal fin.