Química - 1º B.D.
- Introducción
Introducción
Los siguientes Módulos de Aprendizaje fueron diseñados para uso de docentes y estudiantes de Primer año de Bachillerato en la asignatura Química.
Tienen la característica de constituirse en específicas unidades de conocimiento que facilitan su abordaje.
Se pueden usar como complemento a las actividades de aula, tareas domiciliarias o compensatorias. También en el caso de que el docente deba faltar a sus clases y desee realizar actividades de recuperación.
Los módulos han sido diseñados por los profesores: Anarella Gatto, Sebastián Mendieta y Melody García.
Agradecemos las sugerencias y correcciones de los Profesores Analía Otte, Karen González, Laura Condratiuk y Raúl Britos.
Contacto:
- agatto@uruguayeduca.edu.uy
Licencia: Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Si desea descargar el curso completo para restaurarlo en su aula personal haga clic en el archivo que aparece a continuación.
De lo contrario en cada uno de los módulos encontrará el archivo en formato mbz de dicho módulo.
_______________________________________________________
- agatto@uruguayeduca.edu.uy
Módulo 16: Ácidos y bases
- Módulo 16: Ácidos y bases
Módulo 16: Ácidos y bases
- NIVEL MACROSCÓPICO:
En la vida cotidiana has oído hablar de algo "ácido" o agrio, como por ejemplo el vinagre, algunas frutas, el yogur, los caramelos ácidos, los refrescos con gas, etc. También habrás escuchado que las baterías de los autos, motos o camiones contienen una solución ácida.
En la vida cotidiana también utilizamos bases o álcalis como por ejemplo los antiácidos, jabones, detergentes y otros productos de limpieza, pilas alcalinas, etc. También tienen características básicas o alcalinas nuestra sangre y la clara del huevo.
Para diferenciar a los ácidos de las bases primeramente se utilizaron los sentidos, siendo los ácidos de sabor agrio y las bases de sabor amargo, además de resbalosas al tacto. También se estudiaron las reacciones de los ácidos con algunos de los materiales metálicos. Se trató luego de identificar las características químicas que diferencian a los ácidos de las bases.
- NIVEL ULTRA MICROSCÓPICO:
Existen diversas teorías o modelos que nos permiten explicar el comportamiento de los ácidos y las bases. En Primero de Bachillerato profundizaremos en la teoría de Arrhenius.
En 1887 Svante Arrhenius (1859-1927, Físico y Químico sueco) publicó la Teoría de la Disociación Iónica que indica que algunas sustancias al disolverse en agua se disocian (o separan) en cationes y aniones.
Si deseas repasar qué es un catión y qué un anión puedes revisar el módulo 1.
Observa el siguiente vídeo. Recuerda activar los subtítulos y traducirlos al español. Para esto selecciona configuración, luego en subtítulos traducir automáticamente y selecciona español.
Según la teoría propuesta por Arrhenius un ÁCIDO es una sustancia que al estar disuelta en agua libera cationes hidrógeno (H+).
Y una BASE es una sustancia que disuelta en agua libera aniones hidróxido (OH-).
- NIVEL SIMBÓLICO
Podemos representar dichas disociaciones iónicas de la siguiente manera.
Ejemplo de disociaciones iónicas de ácidos:
Ácido clorhídrico HCl (ac) → H+(ac) + Cl-(ac)
Ácido sulfúrico1 H2SO4 (ac) → 2 H+(ac) + SO42-(ac)
1 Si bien el ácido sulfúrico es diprótico y una de sus disociaciones es débil, se ha simplificado el proceso a través de la siguiente expresión para el trabajo en el curso de Química de Primero de Bachillerato.
Ejemplo de disociaciones iónicas de bases:
Hidróxido de sodio NaOH (ac) → Na+(ac) + OH-(ac)
Hidróxido de calcio Ca(OH)2 (ac) → Ca2+(ac) + 2 OH-(ac)
- NIVEL MACROSCÓPICO:
Evalúa tu comprensión
Aplicando las TIC
Para docentes
_________________________________________