Química - 1º B.D.
- Introducción
Introducción
Los siguientes Módulos de Aprendizaje fueron diseñados para uso de docentes y estudiantes de Primer año de Bachillerato en la asignatura Química.
Tienen la característica de constituirse en específicas unidades de conocimiento que facilitan su abordaje.
Se pueden usar como complemento a las actividades de aula, tareas domiciliarias o compensatorias. También en el caso de que el docente deba faltar a sus clases y desee realizar actividades de recuperación.
Los módulos han sido diseñados por los profesores: Anarella Gatto, Sebastián Mendieta y Melody García.
Agradecemos las sugerencias y correcciones de los Profesores Analía Otte, Karen González, Laura Condratiuk y Raúl Britos.
Contacto:
- agatto@uruguayeduca.edu.uy
Licencia: Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Si desea descargar el curso completo para restaurarlo en su aula personal haga clic en el archivo que aparece a continuación.
De lo contrario en cada uno de los módulos encontrará el archivo en formato mbz de dicho módulo.
_______________________________________________________
- agatto@uruguayeduca.edu.uy
Módulo 19: Química del carbono
- Módulo 19: Química del carbono
Módulo 19: Química del carbono
Química del amor...
¿Te has preguntado alguna vez por qué actuamos de manera tan absurda cuando nos enamoramos?
Ya lo decía Antífanes en la antigüedad (388 - 311 a.C.): "Hay dos cosas que el hombre no puede ocultar: que está borracho y que está enamorado". Observa el siguiente vídeo que analiza parte de la Química de estar enamorados.
Recuerda activar la traducción de los subtítulos al español (repasa cómo hacerlo en la siguiente actividad).
Estas tres moléculas son responsables de muchas de las reacciones que tenemos cuando nos enamoramos. Nuestro cuerpo libera adrenalina (C9H13NO3) al encontrarnos con alguien que nos gusta, esto causa que se acelere nuestro ritmo cardíaco y comencemos a transpirar. La dopamina (C8H11NO2) es liberada en nuestro cerebro a medida que nos enamoramos, nos lleva a querer repetir cosas que nos gustan (como encontrarnos con nuestro amado), pero altos niveles de dopamina se asocian con pérdida de apetito, pensamiento obsesivo e insomnio. La serotonina (C10H12N2O) nos hace sentir que la vida es hermosa y no podemos dejar de pensar en nuestro amado, nos sentimos eufóricos.
Si observas con detenimiento las fórmulas químicas de estas tres moléculas que participan en el proceso de enamorarnos podrás ver que están compuestas por los mismos elementos químicos: carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno. En química se denomina Química Orgánica (originalmente llamado así ya que se pensaba que las únicas fuentes de estos compuestos eran los seres vivos, actualmente se denomina Química del Carbono) al estudio de compuestos naturales o sintéticos formados por el elemento carbono (excepto monóxido y dióxido de carbono, y carbonatos).
Los secretos del carbono...
Es un elemento químico muy singular cuyos átomos presentan algunas propiedades que revisaremos a continuación.
Como ya has estudiado en tercer año el carbono es el número 6 en la tabla periódica, lo que significa un átomo de carbono tiene 6 protones en su núcleo y 6 electrones en la periferia. Los electrones se encuentran ordenados en niveles, para el caso del carbono la distribución electrónica es la siguiente:
Nivel 1: 2 e-
Nivel 2: 4 e-
Los electrones que se encuentran en el último nivel de energía incompleto se llaman electrones de valencia. El átomo de carbono tiene entonces 4 electrones de valencia (pertenecientes al nivel 2). Si realizamos el diagrama de Lewis (representando cada electrón de valencia con un punto) nos quedaría:
Estos 4 electrones de valencia posibilitan la formación de 4 enlaces covalentes. Por esto se dice que los átomos de carbono son tetravalentes.
Otra propiedad de los átomos de carbono es la concatenación, se unen entre sí formando cadenas.
A su vez, las cadenas carbonadas pueden cerrarse formando anillos.
El compuesto anterior (benceno) también se puede representar:
Los átomos de carbono pueden unirse entre sí y con otros átomos de distintos elementos formando:
- enlaces simples (-C-C-, -C-H)
- enlaces múltiples (-C=C-, -C=O, -C≡C-, -C≡N)
Compartiendo uno o más pares de electrones con otro átomo de carbono, de oxígeno, nitrógeno, etc.
Estas propiedades analizadas son la base de los compuestos que estudiaremos en siguientes módulos.
Evalúa tu comprensión
Aplicando las TIC
Para docentes
_________________________________________