Actividad 1: Trabajando con analogías

Un juego de pool

Cualquier reacción química se produce mediante choques o colisiones entre las partículas de reactivo. Para que se forme una nueva sustancia, los enlaces que mantienen unidas a las partículas que reaccionan deben primero romperse, para posteriormente originar nuevos enlaces, formándose nuevos compuestos como productos de reacción. Así, por ejemplo, si tenemos la reacción: 

2 H2 (g) + O2 (g) → 2 H2(g) 

Los enlaces de las moléculas de H2 y de O2 deben primero romperse, para que los átomos de hidrógeno puedan combinarse con los de oxígeno. Pero para ello es necesario que los choques entre moléculas se produzcan con un mínimo de energía y una buena orientación

Algo similar ocurre cuando se juega pool, en el cual el objetivo es depositar cada bola dentro de las troneras utilizando para ello una bola de color blanco. Para lograr esto, el jugador debe golpear la bola blanca de tal forma que la misma bola se dirija a la otra y la golpee en tal ángulo, provocando que la determinada bola entre en la tronera. Ahora bien, si la fuerza con la que se golpea la bola blanca no es suficiente, debido a la distancia entre ambas, esta no se encontrará con la otra por lo que no se efectuará el choque, o bien ocurrirá el choque pero el impacto generado no será suficiente para meter la bola en la tronera. Por otra parte, e independiente de la fuerza con la que se golpee la bola blanca, si no se visualiza el ángulo del golpe no se efectuará el choque en la zona correcta que provoque que se dirija a la tronera más cercana.

Mesa de pool

1. Indicar y justificar qué elementos de la situación análoga del juego de pool corresponden a cada uno de los siguientes elementos de una reacción química:

Concepto o blanco Elemento o
análogo
Justificación
Choque eficaz o efectivo
Energía de activación

2. Imaginar que esa mesa de pool es un sistema cerrado, y que cada bola corresponde a moléculas de dihidrógeno y dioxígeno, ¿cómo se podría hacer que cada una de ellas chocara, sin ayuda del taco? Explicar la respuesta.

3. ¿Qué limitaciones o diferencias existen en las relaciones entre el análogo y el tema o tópico?

Sube tus respuestas a un archivo de texto adjunto.