Actividad 3: Usando un simulador

Objetivo: Esta actividad busca modelizar los conceptos trabajados sobre teoría de las colisiones.

Contenidos: teoría de las colisiones, partículas, choque eficaz, factores que afectan la rapidez de una reacción química.

Parte 1 - Predicciones

  • ¿Qué imaginas que ocurrirá en una colisión única entre dos partículas si se modifica la temperatura del sistema? ¿Y si se cambia la dirección y el ángulo en el que interactúan las partículas?
  • ¿Cambia lo que pusiste en la pregunta anterior si el sistema tiene varias partículas de los diferentes reactivos?

Parte 2 - Experimentando

Visita el siguiente enlace para acceder al simulador. Ten paciencia porque demora en cargar la página.

Actividad 1: Colisión única

Comienza con la pestaña colisión única.

En el menú que se encuentra a la izquierda selecciona primeramente tiro recto.


Arrastra el manotón del lanzador y suéltalo. 


Activa ver gráfico de separación molecular y ver gráfico de energía haciendo clic en el botón +.


Anota las observaciones obtenidas, también toma en cuenta lo que se observa en ambos gráficos.

Repite el procedimiento seleccionando tiro oblicuo. Registra los resultados.

Repite el procedimiento modificando la temperatura (disminuyendo y aumentando la temperatura) y escribe tus observaciones.


Diseña una tabla para organizar los datos obtenidos.

  • ¿Cuáles de los conceptos trabajados en el módulo te fueron útiles para interpretar lo que está ocurriendo?
  • ¿A qué conclusiones llegas?

Actividad 2: Muchas colisiones

Selecciona la pestaña muchas colisiones.

En el menú que se encuentra a la derecha puedes modificar la temperatura inicial así como las cantidades de partículas presentes inicialmente (tanto de reactivos como productos).


También puedes modificar la cantidad de partículas moviendo el émbolo para ir introduciéndolas al sistema.


Recuerda activar en opciones de gráficos en el menú derecho la gráfica de barra.

Realiza una combinación de estas variables y registra los resultados obtenidos a lo largo del tiempo.

No olvides ver el gráfico de la energía. 

  • ¿Qué ocurre con la energía total promedio de las partículas al modificar la temperatura del sistema?
  • ¿Qué variables has modificado?
  • ¿Cómo intervienen dichas variables en el número de choques efectivos?
  • ¿A qué conclusiones llegas?

Parte 3 - Revisando las predicciones

  • Luego de realizar el experimento, ¿cambias alguna de tus respuestas en la parte 1? Si así es, ¿cómo lo explicas?

Sube tus respuestas a un archivo de texto adjunto.