Actividad 1: Trabajando con un simulador

Con el uso de este simulador podrás determinar la densidad de los materiales que se muestran. Los cuerpos de forma cilíndrica pueden tener todos la misma masa o todos el mismo volumen según tu elijas. Para cada uno, si dejaste fija la masa se indica el volumen y si dejaste fijo el volumen se indica la masa. También puedes elegir qué masa o qué volumen es el que deseas dejar como valor fijo.


Parte A

  1. Explora el simulador y luego realiza las siguientes actividades:
  2. Elige todos los cuerpos tienen la misma masa.
  3. Modifica la masa de los cilindros y anota el volumen que ocupa cada uno de ellos en la tabla 1.
  4. Determina la densidad en g/mL para cada sustancia.
Tabla 1.
Tabla para registrar los datos solicitados, en la primera columna se encuentran las sustancias, en la segunda las masas en gramos (40, 80 y 120 g) en la tercera columna se encuentra el espacio para colocar los valores de volumen cuando se interactúe con el simulador y en la última columna deberán registrar luego de calcularla, la densidad para cada caso.

Parte B

  1. Elige ahora todos los cuerpos tienen el mismo volumen.
  2. Modifica el volumen de los cilindros y registra en la tabla 2 la masa de cada uno.
  3. Grafica en un mismo par de ejes la masa en función del volumen, m = f (V), para el oro y para el aluminio.
  4. Determina la pendiente de cada recta.
  5. ¿Qué significado físico tiene la pendiente de la recta? ¿Corresponde a alguna propiedad del material que forma cada uno de los cilindros? ¿A cuál? Ayúdate observando la tabla 1.
Tabla 2.
Tabla para registrar los datos solicitados, en la primera columna se encuentran las sustancias, en la segunda el volumen en mililitros (20, 40, 80 y 120 mL) en la tercera columna se encuentra el espacio para colocar los valores de la masa de los cilindros cuando se interactúe con el simulador.

En un archivo, escribe un informe con el registro de los datos, las gráficas y elabora una conclusión de toda la actividad. Sube el archivo a esta tarea.