Actividad 3: Simulador 3 - Síntesis de amoníaco


Observa qué ocurre a nivel de las partículas en el siguiente simulador. Puedes revisar el siguiente ejemplo para saber cómo utilizarlo.


Nivel simbólico:

N2 (g) + 3 H2 (g) ⇄ 2 NH3 (g)

Nivel gráfico:

Se han realizado tres experimentos. En el primero se colocó un mol de dinitrógeno y un mol de dihidrógeno en un contenedor de 1 L y se selló el envase. Se permitió que el sistema alcanzara el estado de equilibrio químico y se midieron las concentraciones de cada especie. Los datos obtenidos aparecen en la tabla que se encuentra a continuación.

En el segundo experimento se partió de un mol de amoníaco en un recipiente sellado de 1 L. Y en el tercer experimento se colocaron dos moles de dinitrógeno, un mol de dihidrógeno y tres moles de amoníaco en un recipiente sellado de 1 L de capacidad.

Todos los experimentos se realizaron a 500 °C. 

Tabla con datos de los 3 experimentos

Referencias: [ ] indican concentración, i representa inicial y eq equilibrio.

La siguiente gráfica representa de forma esquemática el experimento 1.

Gráfica que representa el experimento 1

Luego de un cierto tiempo se alcanza el equilibrio químico y las concentraciones de las tres especies (dinitrógeno, dihidrógeno y amoníaco) se mantienen constantes a lo largo del tiempo,


Guía de trabajo:

1. Realiza dos gráficas sencillas (a modo de esquema), que representen los datos obtenidos de los experimentos 2 y 3.
2. Diseña tres experimentos en base al simulador variando el número de partículas iniciales de cada una de las especies y analiza la gráfica de concentración en función del tiempo obtenida en cada ejemplo. ¿En qué se asemejan y se diferencian las tres gráficas?