Los choques eléctricos

Lee el siguiente texto:

LOS CHOQUES ELÉCTRICOS

Los nervios y músculos del cuerpo funcionan gracias a pequeños impulsos eléctricos. Cuando una persona recibe un choque o shock eléctrico, se produce una alteración de la distribución normal de las cargas en el organismo y los efectos fisiológicos pueden ser fatales.

El choque eléctrico hace referencia a los efectos asociados con el paso de una corriente eléctrica por el cuerpo. Si bien esta corriente depende del voltaje aplicado y de la resistencia que oponga el organismo, los choques eléctricos son muy peligrosos, ya que pueden causar severos daños a los tejidos corporales o alterar el funcionamiento cardíaco.

EFECTOS DE LAS CORRIENTES EN LOS MÚSCULOS:

Mientras la corriente circula por el organismo, la excitación de los nervios produce contracciones en los músculos. Como resultado de tales contracciones, una persona puede ser incapaz de separarse del vivo si la corriente que circula supera cierto valor.

A menudo la gente cuenta, por ejemplo, que la “heladera le dio una patada”. Si no existe conexión a tierra, una persona que toque la puerta recibirá una descarga de corriente a través de su cuerpo, en dirección a los pies. Como resultado, los músculos de las piernas y la espalda se contraen tan violentamente que la persona siente que es despedida, lo que puede causar severos daños.

La corriente que circula también depende de la resistencia que el cuerpo presente al paso de la misma. Esta resistencia es muy variable y depende particularmente del área de la piel por la que circule y si la piel está seca o no. Las mediciones indican que dicha resistencia es muy variable.

Experiencia realizada en Inglaterra, usando corriente alterna de 50 Hz. La corriente circula desde una mano hacia la otra de un individuo que debía describir la sensación que le provocaba:

CORRIENTE ALTERNA (50 Hz)

EFECTO QUE PRODUCE

2,0 mA

Ligera sensación en la palma de las manos.

3,2 mA

Vibración de las manos.

5,2 mA

Tensión de los músculos de los brazos.

6,6 mA

Tensión dolorosa en los músculos de los brazos, manos entumecidas y pinchazos en la piel.

11,0 mA

Tensión severa desde los brazos hasta los hombros. Malestar insoportable y muy doloroso (abandonaban la experiencia).


Texto extraído y adaptado de: Aristegui, R; Baredes, C; Dasso, J; Delmonte, J; Fernández, D; Sobico, C. y Silva, A. (1999). Física 1. Buenos Aires, Argentina: Santillana.

Luego de leer el texto resuelve las siguientes actividades:

  • Busca información sobre los conceptos que no conozcas y se citen en el texto.
  • ¿Qué sucede cuando decimos que alguien "se quedó pegado" al enchufe?
  • ¿A qué se llama choque eléctrico?
  • ¿De qué depende la corriente que atraviesa el cuerpo?
  • ¿Qué significa mA? ¿A quién se debe su nombre?
  • ¿Qué siente una persona por la que circula una corriente de 5,2 mA?
  • ¿Qué función cumple la conexión a tierra que forma parta de las instalaciones eléctricas?
  • ¿Qué cuidados se debe tener al trabajar con la corriente eléctrica?
  • ¿Cómo funciona un desfibrilador? ¿Cómo se relaciona con el tema?
  • ¿Cómo se debe señalizar un peligro eléctrico? Busca el pictograma correspondiente.

Escribe tus respuestas en un archivo de texto y súbelo a la tarea. Recuerda incluir la sección bibliografía/webgrafía con los datos de todos los libros, revistas, enciclopedias y/o páginas consultadas.