Actividad 1: Historia del transporte en nuestro país

En 1868 se inaugura la primera línea de servicio de transporte público de Montevideo, el "tranvía a caballos", es decir a tracción animal.

En 1869, la empresa nacional "Ferrocarril Central" inaugura el primer tramo de ferrocarril, desde la zona de Bella Vista de Montevideo a las Piedras, en Canelones. Para continuar extendiendo las líneas del ferrocarril fue necesario el ingreso de capitales ingleses, creándose en 1878 la empresa "Central Uruguay Railway Co., Ltd". Un testigo arquitectónico de la influencia inglesa es la Estación Central del ferrocarril inaugurada en 1897, así como las viviendas y talleres anexos a muchas otras estaciones del país. Las primeras locomotoras funcionaban carbón, eran las "locomotoras a vapor". A partir de 1915 el Estado comienza a hacerse cargo de algunos ramales del ferrocarril, y va incorporando locomotoras a nafta y gasoil, algunas de las cuales eran arrendadas por las empresas británicas que continuaban operando en otros ramales de nuestro país.

 

 

En 1903 Rossell y Rius importa el primer automóvil a nafta. En 1905 se crea en Montevideo una compañía de automóviles de alquiler, aunque continuaba el transporte público por medio de "tranvías a caballitos" y en 1906 se incorporaron los tranvías eléctricos, a cargo de una empresa inglesa, a la que se sumó una alemana.

Por 1913 comienzan también los primeros vuelos en aviones particulares y militares.

En suma, en las primeras décadas del siglo XX, se incrementa la dependencia del petróleo por:

  • la expansión del consumo del queroseno a nivel doméstico (alumbrado, cocción y calefacción),
  • por el crecimiento y modernización de la actividad industrial, que va desplazando el carbón por fuel-oil,
  • las transformaciones en el sistemas de transporte carretero, demandando mayor cantidad de nafta y la ampliación y mejoramiento de caminos.

La importación, almacenamiento y distribución de los derivados del petróleo, así como del tendido eléctrico y la comercialización de gas, estaban a cargo de empresas extranjeras. Por otra parte, el alcohol, era a principios del siglo XX una fuente de energía muy usada en el hogar, el transporte y la industria. Por 1913, comenzó su producción a partir de maíz en manos de un empresario francés, quien luego prefirió volver a importarlo.

Hasta que en 1931 se crea la Administración Nacional de Combustibles Alcohol y Portland, ANCAP, como empresa estatal encargada de la importación y refinación del petróleo. Hacia 1950 comienza la distribución del supergás "gas licuado de petróleo" (G.L.P.). 

Fuente: Ferreira, D. y Menéndez, M. (2012). Ciencias Físicas 2º. Uruguay: Textos del Sur.

Guía de trabajo:

  1. Realiza un diagrama o línea de tiempo en el que representes la evolución histórica del uso de combustibles en el transporte en Uruguay.
  2. Indica cuáles son los principales combustibles que se nombran en el texto.
  3. Busca la variación de la entalpía de combustión de cada uno de ellos y ordénalos de forma creciente. 
  4. Selecciona uno de ellos y escribe una ecuación termoquímica que represente su combustión.
  5. Realiza un diagrama entálpico que represente la ecuación termoquímica del punto anterior.