Actividad 4: Permanganato de potasio, ¿sustancia solo del laboratorio?

Permanganato de potasio, una sustancia muy versátil

Las propiedades bactericidas del compuesto fueron descubiertas aproximadamente en 1859, dando origen este hallazgo al primer producto comercial de permanganato de potasio (KMnO4), lanzado por el industrial británico H.B. Condy, en 1862. Durante los años siguientes, el compuesto se hizo muy popular como desinfectante y en la eliminación de olores, extendiéndose su uso por toda Europa en medicina y veterinaria. Jugó un papel muy importante como desinfectante en las epidemias de cólera que asolaron algunos países europeos a finales de la década de 1880. 

Hacia 1867, comenzó a ser usado en la industria textil, particularmente en el proceso de blanqueamiento de las fibras. 

Se destaca su papel en los procesos de síntesis. Un uso importante en síntesis se relacionó con la obtención de sacarina, el primer edulcorante artificial, cuya fabricación comenzó en 1878. Todavía en 1960, un tercio de la producción mundial de permanganato de potasio era utilizado en la obtención de esta sustancia, aunque actualmente esta aplicación es mucho menos importante.

vidrio reloj con permanganato de potasio sólido

Es uno de los compuestos de manganeso más importantes y es irremplazable en numerosos procesos. Es sólido a temperatura ambiente, sus cristales son de color púrpura oscuro, con frecuencia su apariencia es violeta azulada debido a una pequeña reducción superficial. Tiene un sabor dulce astringente aunque no posee olor. El calor genera su descomposición a 240 ºC, liberando dioxígeno e incrementando la temperatura, debido a que es una reacción exotérmica. Es soluble en agua formando soluciones desde rosadas hasta púrpura oscuro dependiendo de la concentración; también es soluble en metanol, ácido etanoico, propanona y piridina.

Guía de trabajo:

  1. ¿A qué se debe su poder antiséptico y antimicótico? ¿Qué relación tiene con los procesos redox?
  2. Comenta brevemente qué usos se le ha dado a lo largo de la historia.
  3. ¿Qué usos se le da actualmente?
  4. ¿Cuáles son algunas de las propiedades físicas y químicas citadas?
  5. Busca la ficha de datos de seguridad química (FDS) para el permanganato de potasio sólido.
  6. Tomando en cuenta los datos de la FDS, ¿qué precauciones debe tener una persona que desee utilizarlo?
  7. Imagina que tienes una muestra de permanganato de potasio en solución, usada como antiséptico o antimicótico y que desconoces su concentración. Utiliza el siguiente simulador para determinarla. Puedes repasar cómo hacerlo en el capítulo 3.1.
    • Realiza el barrido espectral para la solución de permanganato de potasio y selecciona la longitud de onda de trabajo (λmáx).
    • Selecciona diferentes concentraciones y mide su absorbancia.
    • Construye la gráfica de absorbancia en función de la concentración y determina la curva de mejor ajuste.
    • Si la solución problema tiene una absorbancia de 0,35, ¿cuál es su concentración?
    • Imagina que al realizar el procedimiento anterior el resultado no está dentro de la curva de ajuste (fuera de rango), ¿cómo lo resolverías?

Créditos de la actividad:

  • Medialdea, J., Arnáiz, C. y Díaz, E. (2005). Permanganato potásico: un potente y versátil oxidante. Tratamiento de Aguas. Ingeniería Química. http://www.elaguapotable.com/Permanganato%20un%20potente%20y%20versatil%20oxidante.pdf
  • Ficha Permanganato de potasio. (s.f.). http://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/018903/Links/Guia21.pdf 
  • Imagen Permanganato de potasio. https://es.wikipedia.org/wiki/Permanganato_de_potasio#/media/Archivo:Potassium-permanganate-photo.jpg

Sube tus respuestas en un archivo adjunto.