Construcción de circuitos con un simulador

Usando el siguiente simulador, realiza la consigna y luego escribe un informe y súbelo a la tarea.

 
Ingresa en la introducción:
Circuito en serie:
  1. Construye un circuito en serie utilizando una batería, una bombilla, un resistor y un interruptor, une los elementos usando cables. Haz un dibujo en tu cuaderno.
  2. Cierra el interruptor, observa y registra.
  3. Arriba a la derecha cambia a corriente convencional, observa y registra.
  4. Selecciona valores, regístralos.
  5. Arriba a la derecha selecciona el símbolo que corresponde a los símbolos del circuito eléctrico. Realiza nuevamente un dibujo en tu cuaderno.
  6. Mide con el voltímetro en los extremos de cada elemento y anota los valores. ¿Se cumple la ley de las mallas? Justifica tu respuesta.
  7. Mide con el amperímetro en diferentes zonas del circuito y registra los valores.

Circuito en paralelo:

  1. Construye un circuito en paralelo utilizando una batería, dos bombillas y un interruptor, une los elementos usando cables. Haz un dibujo en tu cuaderno.
  2. Cierra el interruptor, observa y registra.
  3. Desconecta una de las bombillas. ¿Qué le sucede a la otra? Registra tu respuesta.
  4. Haz doble clic sobre una de las bombilla y cambia su valor de resistencia y compara su luminosidad con la otra. Elabora una respuesta para la observación.
  5. Selecciona valores, regístralos.
  6. Arriba a la derecha selecciona el símbolo que corresponde a los símbolos del circuito eléctrico. Realiza nuevamente un dibujo en tu cuaderno.
  7. Mide con el voltímetro en los extremos de cada elemento y anota los valores. ¿Se cumple la ley de las mallas? Justifica tu respuesta.
  8. Mide con el amperímetro en diferentes zonas del circuito y registra los valores. ¿Se cumple la ley de los nudos? Justifica tu respuesta.
  9. Cambia los valores de resistencia de las bombillas y vuelve a medir la intensidad de corriente.

Circuito mixto:

  1. Construye un circuito mixto, es decir con elementos que se encuentren en serie y con elementos que se encuentren en paralelo.
  2. Repite los pasos 2 a 5 del circuito en paralelo.

 

Ahora puedes explorar y armar diferentes circuitos. Prueba por ejemplo, arma un circuito sencillo con una batería y sólo una bombilla, disminuye la resistencia de la bombilla y trata de elaborar una explicación para lo que sucede.

 

Crédito del simulador:

Kit de construcción de Circuitos de corriente continua. PhET, Interactive simulations. Autores: Rouinfar, A; Reid, S.; Barnett, D.; Adams, W.; Dubson, M.; Paul, A.; Perkins, K.; Wieman, C.; Hermsmeyer, M. McCutchan, C. Universidad de Colorado Boulder. Licencia: CC BY 4.0. Recuperado de: https://phet.colorado.edu/sims/html/circuit-construction-kit-dc/latest/circuit-construction-kit-dc_es.html.