LA POLARIZACIÓN DEL MUNDO
4. Centro y Periferia
En 1970, el economista egipcio Samir Amin toma la teoría explicada por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) de Centro / Periferia para explicar las diferencias a escala mundial.
Especializado
en temas del Tercer Mundo, desarrolló el concepto «centro-periferia» como una
explicación global de las relaciones económicas entre los países de capitalismo
avanzado y los subdesarrollados.
Su propuesta principal, junto a la de otros economistas tercermundistas, sostuvo la necesidad de los países periféricos de proceder a una desconexión del mercado mundial y evitar participar en la división internacional del trabajo para hacer frente al subdesarrollo.
Según su teoría, los países desarrollados son el “centro” del sistema y desde el mismo imponen un orden económico mundial injusto que permite su crecimiento y desarrollo en detrimento del subdesarrollo de los países de la “periferia”.
Estas
relaciones Centro – Periferia, se expresan en diferentes ámbitos como
dominación y dependencia: económica, tecnológica, comercial, financiera,
política diplomática, militar, cultural, etc.
Considera a los países del centro como los países desarrollados, ricos e industrializados que además ejercen poder de decisión, dirección e innovación a escala mundial. Son los que definen e imponen las reglas del comercio internacional y dominan avances tecnológicos. Tienen altos y eficientes niveles de productividad así como también altos ingresos (capital).
Los países periferia son aquellos que tienen una situación de dependencia económica, producen menos, necesitan bienes y capitales extranjeros, lo que crea relaciones desventajosas para ellos con los países de centro.
Samir Amin plantea también la existencia de países semiperiféricos o países emergentes que son aquellos que tienen una posición de poder regional pero no global.