Leer para aprender ciencias: ampliación
9. Descripción
Al realizar una descripción se enumeran cualidades, propiedades, características, etc., de un objeto, organismo o fenómeno. Cuando se describe se aclara la "forma de mirar" el objeto de estudio, los aspectos en los que se centra la observación. La forma de mirar está condicionada por la finalidad y depende del marco teórico de referencia, pero también sirve para su construcción.
Es necesario acordar con los estudiantes qué es lo que se solicita cuando se pide una descripción.
Para escribir una descripción científica es necesario:
- Identificar el objetivo de la descripción.
- Categorizar aquello que se está describiendo (un ser vivo, un objeto, un material, un cambio, etc.).
- Seleccionar propiedades de los objetos u organismos (sólo las más significativas), y en un cierto orden. Utilizar las cualidades más adecuadas desde la ciencia, cualificarlas y cuantificarlas (es blanco, es largo, es grueso, mide 3 cm, va a 5 km/h, etc.).
- Relacionar una acción con algún cambio (al calentar aumenta la temperatura, si aumenta la velocidad tarda menos tiempo en llegar, etc.). Especificar qué se conserva y qué cambia. Tender a cuantificar los cambios.
- En los cambios, tener como referencia la variable tiempo. Por esto es importante discretizar la observación e identificar qué sucede en cada período de tiempo.
- Utilizar, siempre que sea posible, tablas o esquemas para presentar los datos o características y tender a redactar oraciones cortas yuxtapuestas.