Leer para aprender ciencias: ampliación
10. Definición
Definir un concepto es describir tomar las características esenciales, suficientes y necesarias para que algo sea lo que es y no otra cosa. La definición es un texto descriptivo y afirmativo, en el que no hay dudas ni incertidumbres.
Aprendiendo a definir, el alumnado aprende a identificar los atributos necesarios y suficientes que caracterizan a un concepto científico y permiten decidir si un objeto, ser vivo, material o fenómeno es de un tipo determinado. Pero, para poderlo hacer, tiene que conocer el modelo en el que el concepto tiene sentido. Por esto, contrariamente a lo que se cree, la definición es un punto final del aprendizaje y no su inicio.
En general, para poder definir es necesario haber descrito anteriormente. A su vez, la definición puede favorecer la elaboración de buenas justificaciones, tal como se muestra en la actividad descrita en el cuadro.
Pautas para elaborar una definición:
- Identificar el concepto más general del cual el concepto que se define es un subconjunto (conceptos supraordinados).
- Identificar conceptos del mismo orden jerárquico.
- Identificar las propiedades y/o atributos del objeto, ser vivo, fenómeno.
- Seleccionar las propiedades necesarias (aquellas que no pueden cambiar ni desaparecer).
- Seleccionar las propiedades suficientes.
- Identificar conceptos subordinados al concepto a definir.
- Identificar ejemplos.
- Identificar contraejemplos.
- Organizar todas estas informaciones en una oración que comienza indicando el concepto supraordinado y continuar con las características necesarias y suficientes. Es conveniente añadir relaciones con los conceptos del mismo orden y/o subordinados y ejemplos y contraejemplos (ver siguiente cuadro).