SISTEMAS Y SUS CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN
1. Mira atentamente
SISTEMAS Y SUS CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN
Lee atentamente:
La naturaleza que nos rodea, desde la perspectiva de las ciencias físicas podría decirse que está conformada por; energía, materia y vacío.
La energía se manifiesta de diferentes formas; lumínica, calórica, sonora, eléctrica, solar, hidroeléctrica, entre otras.
La materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, por lo tanto tiene volumen y masa. En las condiciones terrestres puede presentarse, como ya vimos, en tres estados de agregación fundamentales (también denominados estados físicos), los cuales son; sólido, líquido y gaseoso.
Para simplificar el estudio de la naturaleza, el ser humano centra su análisis en los denominados sistemas. Se define a un sistema como una porción del universo que se determina mediante límites reales o imaginarios para facilitar su estudio y control. Todo lo que rodea al sistema en su proximidad se llama entorno.
Los sistemas se clasifican a través de diferentes criterios. Vamos a centralizar nuestro análisis en dos criterios; uno de acuerdo a la interacción del sistema con su entorno y otro, basado en la cantidad de fases que lo constituyen. Llamaremos fase a cada una de las diferentes “partes o zonas” que se observan en un sistema.
Según el primer criterio mencionado, puede clasificarse un sistema en: abierto, cerrado y aislado. Un sistema abierto es aquel que intercambia materia y energía con su entorno, uno cerrado intercambia sólo energía con el mismo, en cambio; los sistemas aislados, menos frecuentes en la naturaleza, no intercambian ni materia ni energía con su entorno.
De acuerdo al segundo criterio señalado, se puede decir que un sistema es homogéneo, si está conformado por una sola fase o heterogéneo, si está constituido por más de una fase.