Inducción electromagnética
4. ¿Qué variables influyen en la diferencia de potencial que se genera en el solenoide?
4.3. Sentido de la corriente inducida
La Ley de Faraday presenta un signo negativo en su expresión, relacionado con el sentido de la corriente inducida.
Para poder determinar el sentido de dicha corriente usaremos la Ley de Lenz:
En la figura que sigue, se muestra un imán que se acerca a una espira. Se representaron algunas de las líneas de campo magnético del imán que atraviesan el área de la espira, esto provoca que el flujo de campo magnético aumente. Por lo tanto, en la espira se crea una corriente inducida tal, que el campo magnético generado por ella se opone al aumento del campo en su área, por tanto tiene sentido opuesto al del imán.
Para determinar el sentido de la corriente inducida se utiliza la regla de la mano derecha. El dedo pulgar apunta en el sentido del campo magnético inducido y el resto de los dedos rodea la espira indicando así el sentido de la corriente inducida en ella.
En la próxima figura, se muestra un imán que se aleja de una espira. En este caso el flujo de campo magnético disminuye en el área de la espira. Por lo tanto, la corriente inducida en la espira crea un campo magnético tal que se opone a la disminución del flujo magnético (provocada por el alejamiento del imán). El campo magnético inducido tiene en este caso, el mismo sentido que el campo del imán y la corriente inducida que determinamos con la regla de la mano derecha tiene sentido horario.
En resumen: