Imprimir este CapítuloImprimir este Capítulo

Material de lectura

2. Termoquímica

2.4. Bomba calorimétrica

Para determinar el poder calorífico de una sustancia, como los combustibles por ejemplo, se utiliza un instrumento llamado bomba calorimétrica. La reacción de combustión se produce en un recipiente metálico cerrado herméticamente donde los gases que intervienen permanecen contenidos en él, es decir que el volumen es constante.

El combustible cuyo poder calorífico se desea determinar se coloca en un crisol para combustible (si el combustible es sólido, deberá colocarse en forma de pastilla) dentro de la bomba calorimétrica. Adicionalmente se agrega el dioxígeno necesario para la combustión. La bomba calorimétrica se rodea de una masa de agua que absorberá el calor liberado por el combustible. Todo esto se realiza dentro de una zona adiabática para evitar fuga de calor que afecte el proceso. Debemos tomar en cuenta que la propia bomba absorbe parte del calor liberado en la combustión debido a que no es un sistema perfectamente adiabático.

 Observa el siguiente vídeo:


Prueba con el siguiente simulador, da play y presta atención a los cálculos que realiza. Selecciona los diferentes alimentos y completa la siguiente tabla:

Alimento                 masa del alimento             t0 (ºC)                   tmáx (ºC)              Δt (ºC)                 m H2O (kg)                ce H2O (kcal/kg.ºC)             Q (kcal)
1-
2-
3-
4-
5-
6-
7-
8-