NUEVO ORDEN POLÍTICO Y MUNDIAL LUEGO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
5. El Fondo Monetario Internacional
El Fondo Monetario Internacional
Uno de sus objetivos principales es la promoción de políticas que faciliten el comercio internacional y la reducción de la pobreza.
Su preocupación principal fue atender:
La estabilidad monetaria
Controlar la inflación
La inversión internacional
Los problemas de la balanza de pagos: todas las dificultades que se producen cuando los egresos de un país superan sus ingresos.
La deuda externa.
Cuando estos indicadores son negativos, los países pueden solicitar préstamos al FMI, el cual estudia la situación del país que solicita el préstamo y establecerá condiciones para otorgarlo. Dichas recomendaciones y condiciones para las finanzas públicas se redactan en un documento llamado “Carta intención”. Estos préstamos generan las “deudas externas”.
Organización del F M I
Los recursos provienen de cuotas que aportan los países miembros. El capital que aporta cada país es de acuerdo a su capacidad económica (PNB). Las cuotas determinan el capital que pueden recibir como préstamos y el número de votos del país, Estados Unidos realiza el mayor aporte al FMI, aproximadamente el 17,5 % del total de las cuotas y Palau la economía más pequeña del mundo aporta el 0,001 %.
En la década de 1980 se puso en marcha una nueva doctrina económica, llamada Neoliberal, para la cual el Estado debe intervenir lo menos posible en la economía, evitar la desestabilización monetaria, y suprimir los gastos del Estado. La aplicación del neoliberalismo en particular en los países del Tercer mundo produjo altos costos sociales: desocupación, pobreza, mayor desigualdad entre ricos y pobres.