Imprimir este CapítuloImprimir este Capítulo

ANÁLISIS DE WERTHER DE GOETHE

8. “Difícil será expresarte ..como he conocido a la más amable de las criaturas”

 

  
 

El tipo de descripción es subjetiva. Subjetivo es aquello que proviene de la persona o sujeto, lo que es individual y propio, que es intransferible. Es el punto de vista individual que proviene de los sentimientos. (Ej: Cuando entro al salón me siento feliz). Por el contrario objetivo es lo que es igual para todos. (En el salón hay 32 sillas). Aquí las descripciones están ligadas a algo subjetivo, a algo que le parece al personaje Werther.

Empieza a decir con dubitaciones que existe alguien que le interesa: “Difícil será expresarte ..como he conocido a la más amable de las criaturas” ( 47). Que significaría punto por punto, parte a parte relatarle cómo ha conocido a esta muchacha que para él es especial. La palabra “amable” en el sentido de agradable, de gentileza, pero ella es “la más amable”. Criatura en el sentido de persona, no se debe olvidar que es una traducción, hoy día la palabra criatura se emplea como algo despectivo, que está ligado a algo negativo o extraño para la actualidad, pero aquí se está refiriendo al personaje Carlota.


Es una comparación cuantitativa de superioridad, ya que sería de todas la más amable, la más gentil, la de mejor trato. La comparación cuantitativa es aquella que relaciona dos términos en virtud de una relación de cantidad relativa a una cualidad de los dos elementos. Por ejemplo: si digo: mi hijo es más alto que su compañero, estoy relacionando dos elementos: mi hijo y su compañero y una cualidad de su aspecto: la altura. (Sólo la altura y ningún otro aspecto. No estoy comparándolos en relación a si son buenos alumnos o su comportamiento, etc.). Comparo sólo la altura y una cantidad que en este caso es la de superioridad (mi hijo es más alto). Puede haber tres tipos de comparación cuantitativa: de superioridad (más que, mayor que), igualdad (igual que) e inferioridad (menos que, menor que).