Imprimir este CapítuloImprimir este Capítulo

LIBRO KARL MARX

2. Contexto histórico, breve reseña

Para comprender la teoría elaborada por Marx y Engels, es decir el materialismo dialéctico; se hace necesario contextualizar los hechos históricos, sociales y políticos que observaron ambos teóricos. La revolución industrial en la segunda mitad del siglo XIX y el cartismo, fueron dos hechos o fenómenos sociales que permiten poner en contexto a dichos pensadores sociales. La revolución industrial fue una de las transformaciones más profundas y radicales desde la época o período del neolítico. El viejo mundo rural da paso a las ciudades rodeadas de tentáculos provenientes de las maquinas. Los campesinos se vieron obligados a abandonar el campo y trasladarse a la ciudad, lo artesanal desaparece casi por completo y aparece una nueva clase social: el proletariado. Eran trabajadores que realizaban su labor en máquinas de producción que no les eran propias. El proceso del cambio social fue profundo y duradero, donde cada cambio generó la necesidad de otro; convirtiéndolo en un cambio dinámico. Engels en su situación de clase trabajadora y Marx en gran parte de su obra, reflexionaron y repararon frente a dicho proceso, especialmente en los efectos sociales, mientras que los historiadores lo hicieron en los aspectos técnicos.

La revolución industrial puso en juego las máquinas (intervención de lo técnico), la ciencia (descubrimiento teórico), capitales, transformaciones sociales que llevaron a que la masa campesina se desplace y se convierta en masa de braceros (obreros de fábricas).

En cuanto al cartismo podemos señalar que nació en Inglaterra entre 1830 – 1840 y se caracterizó por ser el primer movimiento proletario de carácter revolucionario con conformación política; cuyo objetivo fue lograr mejoras salariales y reducción de las horas de trabajo entre otras.