GÉNERO NARRATIVO
1. Género Narrativo
GÉNERO NARRATIVO
Consiste en la narración de una historia, en un espacio y tiempo determinado. Implica acciones llevadas a cabo por los personajes que comúnmente se produce una transformación. Hay que considerar estos aspectos:
HISTORIA, lo que se narra.
NARRADOR, la voz que narra.
PERSONAJES, los que llevan a cabo la ACCIÓN.
La HISTORIA contiene elementos dinámicos y estáticos. Los dinámicos son acciones o acontecimientos que se desarrollan en un espacio (lugar) y tiempo determinado y suelen acelerar el ritmo narrativo. Los estáticos implican descripciones, informaciones, que suelen enlentecer el ritmo narrativo. Forma en que se presenta la historia, puede seguir un orden. AB OVO, clásica o lineal o cronológica. Tiene un marco, una complicación y una resolución.
IN MEDIA RES, o con comienzo abrupto, se rompe el orden lógico y la narración se inicia con la complicación.
IN EXTREMA RES, o invertida, también se rompe el orden lógico pero la narración comienza por el final de la historia.
CIRCULAR, la historia termina de forma similar a como comenzó, dando idea de ciclo. El Final puede ser Cerrado o Abierto. El Final cerrado, es cuando la historia culmina y finaliza. En el Final abierto, la historia no termina. El lector será quién decide cómo y cuándo termina.
NARRADOR Es la voz que narra la historia. Es creado por el autor. De acuerdo a la posición desde dónde se narra, en relación a la historia y el conocimiento de esta:
1) NARRADOR INTERNO
2) NARRADOR EXTERNO
1) Está dentro de la historia, participa de la historia. Puede ser un personaje. Su punto de vista es subjetivo. Narra en 1a persona. También puede ser un personaje testigo cuenta lo que ve, sabe poco de los demás personajes, da una visión parcial de la historia.
2) Está afuera de la historia, no participa de esta. Pero sabe lo que hacen, sienten y piensan los personajes. Es externo y omnisciente. Pero puede ser externo y equisciente o infrasciente. No sabe todo de los personajes.
PERSONAJES Son los que llevan a cabo la acción en la historia. Son creados por el autor. Se clasifican por su importancia en la acción de la historia: principales, secundarios y terciarios. Los personajes principales, cumplen una función fundamental en el desarrollo de la acción a lo largo de todo el relato. Pueden ser protagonistas (función principal) antagonista (se oponen a los deseos y acciones del protagonista). El personaje principal puede ser individual o colectivo (actúan como grupo). Los personajes secundarios, acompañan el desarrollo de la acción. Los personajes terciarios, no poseen una función fundamental en la acción de la historia. Cumplen una función puntual, aparecen episódica o fugazmente. También el personaje en ausencia, son simplemente mencionados. Los conocemos a través de la presentación directa o indirecta. A través de su comportamiento, a través de sí mismos, a través del diálogo. También a partir de los datos que nos da el narrador u otro personaje. El Género narrativo se puede dividir en subgéneros, de acuerdo a su extensión, complejidad, estructura: Novela, novela corta, cuento.
EL CUENTO Es un subgénero del género narrativo. Está escrito en prosa, por su carácter ficticio, su brevedad, su argumento sencillo, y su número reducido de personajes. La Novela, es de mayor extensión, variedad de personajes y complejidad de la acción.
TEMA Y ARGUMENTO El tema o asunto de una narración sintetiza la idea central del relato. Y se define con un término abstracto, como soledad, muerte, venganza… El argumento corresponde a la sucesión de hechos o acontecimientos fundamentales que se desarrollan en la historia. Es un breve resumen de la historia. Los títulos se clasifican en tres tipos:
EPÓNIMO, es aquel que refiere al nombre de un personaje o lugar
EMBLEMÁTICO, refiere al tema o argumento del relato (adelanta algún aspecto de la acción)
SIMBÓLICO, es aquel que representa o simboliza algo esencial para la historia.
Los títulos pueden ser mixtos, es decir, emblemático y simbólico o epónimo y simbólico.