Imprimir este CapítuloImprimir este Capítulo

¿Qué características presentan los sólidos, líquidos y gases?

1. ¿Qué sabemos sobre los estados de agregación de la materia?

1.1. Estados de agregación de la materia

Estados de agregación de la materia

Podemos definir a la materia como el constituyente de todos los cuerpos del Universo. 

Todos los objetos que nos rodean se presentan en distintos estados de agregación, siendo los tres fundamentales: 

  • sólido.
  • líquido.
  • gaseoso.

Plasma

Podemos mencionar al plasma como un cuarto estado de agregación de la materia, o considerarlo como una forma especial del estado gaseoso que en determinadas condiciones adquiere propiedades electromagnéticas. Este estado está presente en el sol y demás estrellas, en las lámparas de bajo consumo, en el aire cercano a los rayos en una tormenta eléctrica, en las auroras polares, en los televisores o monitores con pantalla de plasma o en una bola de plasma (como se puede ver en la siguiente imagen).

Lámpara de plasma

Condensado Bose-Einstein

El Condensado Bose-Einstein (BEC) puede ser considerado como el quinto estado de la materia. Se logra este “condensado” enfriando ciertos materiales a temperaturas muy próximas al cero absoluto (- 273 ºC). El siguiente video te puede ayudar a conocer más sobre este quinto estado de la materia:

 

 

Además, existen mezclas de los estados de agregación fundamentales (gelatinas, cremas, merengues, pastas, etc.). El merengue, por ejemplo, se obtiene batiendo clara de huevo; mediante agitación se incorporan burbujas de aire quedando con la consistencia "espumosa" característica.