Imprimir este CapítuloImprimir este Capítulo

IDEOLOGÍAS DEL SIGLO XIX

5. Marxismo

 

 

Marxismo

De las diferentes doctrinas socialistas surgidas en el siglo XIX, el marxismo es una de las más importantes por la incidencia que tuvo en su tiempo y por su influencia en las transformaciones revolucionarias del siglo XX. Sus creadores fueron Carlos Marx y Federico Engels.

Marx quiso estudiar las causas que producían la miseria de la clase obrera y para ello se internó en el análisis de la sociedad y de la economía que la engendraban. Llegó a la conclusión de que la miseria y la alienación del hombre no se resolvían obteniendo mejoras en las condiciones de trabajo y en el salario, sino transformando la sociedad. Es decir, eliminando las condiciones económico-sociales que producían tales consecuencias, y creando una nueva sociedad y una nueva economía donde "el hombre no fuera explotado por el hombre".

Esto llevó a Marx a estudiar detenidamente la vida de las sociedades y en especial de la sociedad de su tiempo, la sociedad capitalista.

(Marx encontraba como principal causa de las desigualdades que había un sector de la sociedad que era dueño de lo que se utilizaba para producir, tierras, fábricas y un gran porcentaje que al no tener ningún tipo de propiedad “vendía” su capacidad de trabajar a cambio de un salario, asalariados o proletarios, que era muy bajo porque los dueños de las fábricas y de las tierras querían/necesitaban ganar más)

(Marx planteaba que la sociedad solo iba a cambiar mediante una revolución) Esa revolución social llevará al proletariado a tomar el Estado y establecer desde esa posición su dictadura.

Por lo que habó de “dictadura del proletariado” Haciéndose dueño del Estado, el proletariado utilizará su fuerza para expropiar a la burguesía y eliminarla como dase aparte. Socializará entonces todos los medios de producción: tierra, máquinas, fábricas, es decir, de propiedad privada que eran los convertirá en propiedad de toda la sociedad. Y finalmente impondrá todas las condiciones necesarias para el establecimiento de una sociedad socialista; o sea, que ésta de la dictadura del proletariado es una etapa de transición.

Marx no detalla con claridad cómo será la etapa de transición, pero al proletariado desposeer de propiedad a la burguesía la elimina como clase, la propiedad pasaría a ser social, el Estado desaparecería y lentamente los hombres se auto-administrarían.

La humanidad se organizaría en comunidades de producción y consumo, donde todos trabajarán y consumirán el producto de ese trabajo. En una primera etapa a cada persona se le daría “de acuerdo con su trabajo” sería la sociedad socialista, y en una segunda etapa cada persona recibiría según sus necesidades, llegando así a la sociedad comunista.