Imprimir este CapítuloImprimir este Capítulo

LIBRO TEORÍAS SOBRE EL CAMBIO SOCIAL

2. Teoría funcionalista

La teoría funcionalista se basa en todo aquello que permita mantener el equilibrio sistema, no se detiene en lo aquello que lo modifica o cambia. Parsons (1902-1079), uno de los principales teóricos funcionalistas, entendía a la sociedad como un estado de equilibrio, finalidad que persiguen las comunidades sociales para no alterar la estabilidad. Cuando los cambios se hacen presente en la estructura social lo que se busca es un ajuste para que no haya desequilibrio. En lo que respecta a la teoría de la evolución el autor refiere a que la tiene cuatro procesos:

  1. Diferenciación.

  2. Mejoramiento adaptativo.

  3. Inclusión.

  4. Generalización de valores.

  1. Hace referencia al enramado complejo de las organizaciones sociales.

  1. Las instituciones del Estado acompasan los cambios sociales y hacen que las mismas sean más formales y especializadas.

  1. Aquellos grupos que antes eran segregados comienzan a ser incluidos, mujeres afrodescendientes, clases sociales, etnicidad, por ejemplo.

  1. Nuevos valores y conductas que permiten legitimar el cambio de determinadas actividades.

Los cuatro procesos se centran en la aceptación, acuerdos o concesos sociales dentro de las organizaciones sociales. El autor entiende que si bien hay una evolución continúa en las sociedades, el equilibrio o la estabilidad permanece. La teoría funcionalista es interpelada por los teóricos críticos, quienes argumentan que el uso de la fuerza o coerción por parte de quienes ostentan el poder son los que hacen que la estabilidad y la integración social sea un ilusionismo más que una realidad social.