CLASE SOCIAL
3. Conclusión
De lo que antecede se puede concluir que un único indicador como prestigo cultural, por ejemplo, no determina la integración o ser miembro de una clase social, se requiere entonces una variente de indicadores.
Cada clase tiene sus formas de decir, sentir, hacer, pensar, creencias, rituales, es decir sus propias costumbres, su propia cultura dentro de la cultura hegemónica. Al mismo tiempo el sentido de pertencia a una clase social también está presente como caracterítica, es lo que comúnmente se denomina como conciencia de clase.
La misma en ocasiones puede no ser concordante con la clase social a la cual se pertenece, donde lo racional y emocial se relacionan con la misma. Es un sistema que se caracteriza o se basa en la desigualdad, en la distribución de la riqueza, del prestigio y el poder. Dichos elementos hacen que existan diferentes clases sociales, por lo tanto las personas tendrán distintas posibilidades u oportunidad en relación a su posición de clase, a sus talentos o virtudes, esfuerzos o desempeños personales.
Lo económico demarca el sistema de clases
sociales, siendo los privilegios y el poder (político por ejemplo) dos indicadores que pueden dar
jerarquía dentro de dicho sistema. Existen sociedades donde la movilidad social permite que las
personas cambien de clase social con fluidez, en cambio en sociedades más tradicionales la
movilidad es mucho más lenta. El sentimiento de injustica social también está presente dentro de la
clase, producto de las desigualdades y las contradicciones, generando sentimientos de solidaridad y
cohesión dentro de un grupo de personas.