LIBRO HEBERT SPENCER
2. Corriente sociológica e ideas principales
Podemos ubicarlo en la corriente organicista la cual se basa en la semejanza entre los organsimos biológicos y los sociales. Siguiendo los fundamentos de la biología, el autor sostiene que los sistemas sociales se adaptan al medio a través de un proceso de integración y diferenciación social (status y roles). Las sociedades van evolucionando progresivamente desde lo más simple a lo más complejo y de la confusión al orden social.
El autor establece un paralelismo entre el organismo biológico y el funcionamiento de la sociedad, donde destaca similitudes y diferencias:
Similitudes:
Las sociedades al igual que los organismos biológicos comienzas en pequeños grupos humanos y van aumentando progresivamente el número de integrantes.
Al comienzo las estructuras sociales son simples, casi inexistentes pero a medida que evolucionan se tornan más complejas y dinámicas.
En el inicio las sociedades tienen poco lazo de dependencia entre sus miembros, pero junto con el desarrollo y la complejidad de la estructura social, los integrantes comienzan a tener una mayor dependencia entre sus partes; producto de las nuevas actividades y funciones.
La existencia o la vida de la sociedades es independiente a los ser vivos que la integran, el autor entiende que van más allá de cada unidad que la compone.
Diferencias:
Las sociedades tienen en lo externo formas disímiles, hay por lo tanto asimetrías.
Si bien cada unidad viva forma parte de muchas unidades que se convierten en masa, las cuales están en continúo crecimiento, no son éstas lo que dan forma a una sociedad; pues los elementos vivos pueden estar distribuidos en cualquier parte del mundo.
Los organismos sociales a diferencia de un organsimo individual, tienen la capacidad de trasladarse de un lugar a otro.
Los miembros de una sociedad tienen la característica de la sensibilidad en su totalidad, lo que los distingue del cuerpo de un animal que sólo tiene sensibilidad en uno de sus tejidos.