Imprimir este CapítuloImprimir este Capítulo

VELOCIDAD DE LA LUZ

1. Parte 1

La velocidad de la luz en el vacío es una constante universal cuyo valor es igual a 2,997925x108 m/s (expresado con dos cifras significativas 3,0x108 m/s). Dicha velocidad se simboliza con la letra c minúscula. 

Medición de la velocidad de la luz. 

A partir del siglo XVII los científicos comienzan con el intento de medir la velocidad de la luz. La mayoría de estos experimentos fracasaron al intentar medir en forma directa la velocidad de la luz. Se pudieron obtener medidas indirectas a partir de la observación de fenómenos astronómicos. 

En el año 1638, Galileo Galilei propuso un experimento para medir la velocidad de la luz. El experimento necesitaba de dos personas separadas a una distancia de 1,0 milla (1milla equivale a 1,6 km), cada una de ellas provistas de una linterna y una de ellas con un reloj. El primero destapaba la linterna y activaba el reloj al mismo tiempo. Cuando la otra persona percibía la luz debía destapar su linterna, así de esta forma cuando el primero viera la luz de dicha linterna debía detener el reloj. Haciendo el cociente de la distancia entre las dos personas por dos y el tiempo registrado en el reloj obtenido, se debería poder obtener el valor de la velocidad de la luz. En 1667, este experimento se llevó a cabo, con las linternas separadas a 1,6 km sin observarse ningún retraso. Los resultados negativos del experimento mostraron que la luz se propaga a una velocidad que solo es posible medirla utilizando distancias del orden astronómico.