ALGUNOS MATERIALES DE LABORATORIO
2. Material volumérico y medida de volúmenes en líquidos
Tengamos en cuenta que el volumen es diferente a la capacidad que poseen los instrumentos volumétricos. El volumen es el espacio ocupado por un material en cualquier estado físico (sólido, líquido o gas) cuya unidad de volumen en el Sistema Internacional (S.I.) es el m3. La capacidad es la máxima cantidad de material que puede contener un cuerpo o medir un instrumento y se conoce como la mayor lectura que se registra en el instrumento siendo la unidad de capacidad el litro (L).
Para medir volúmenes de líquidos tenemos material de vidrio graduado o aforado. El material graduado nos permite medir diferentes volúmenes, mientras que el material aforado un único volumen que es declarado en el instrumento. A su vez tanto el material graduado como el aforado puede clasificarse en: material de emisión pues están calibrados para dejar salir un determinado volumen al descargase o material de contenido pues contienen dentro de ciertos límites el volumen que indican en sus marcas.
Importante: El material graduado o aforado no se debe calentar, ni llenar con líquidos calientes.
Al utilizar material graduado y antes de realizar medidas se debe observar, la escala del instrumento, la apreciación y la unidad en que mide. Para obtener la lectura correcta se debe tener los ojos a la misma altura que el nivel del líquido