Imprimir este CapítuloImprimir este Capítulo

ALGUNOS MATERIALES DE LABORATORIO

4. Pipeta

4.1. Uso de la pipeta

USO DE LA PIPETA

En ambos tipos de pipetas se deberá colocar en el extremo superior una pera de goma previamente apretada (se toma con una mano la pera y con la otra la pipeta, dejando libre el dedo índice de esta otra mano) (Foto 1).

Se sumerge el extremo inferior en el líquido y lentamente se disminuye la presión en la pera mientras el líquido asciende. Cuando el líquido ascienda por encima de la marca o aforo, retirar la pera y obturar con la yema del dedo índice el extremo superior de la pipeta. (Foto 2).

Luego con la mano que sostenía la pera se toma el recipiente del que se está extrayendo el líquido. Se levanta en posición vertical hasta que la marca o aforo quede a la altura de los ojos. Se disminuye la presión del dedo índice hasta que el líquido descienda y quede el menisco tangencial al aforo. (Fotos 3 y 4).

Luego se vierte el líquido en otro recipiente, por ejemplo, un matraz, disminuyendo nuevamente la presión del dedo. En caso de verter todo el contenido de la pipeta, se debe inclinar el recipiente para que una parte del fondo quede libre de líquido y allí apoyar el pico de la pipeta, haciéndolo girar 3 veces para desalojar el líquido de la punta. Igualmente quedará en el pico de la pipeta una porción de líquido que puede no estar considerado en la calibración del instrumento. Por ello, si la misma es de una línea de marca no deberá ser desalojado, pero si se trata de una de doble marca se deberá soplar para desalojarlo. (Foto 5). (ESTA OPERACIÓN GENERALMENTE NO LA REALIZAMOS POR LAS CARACTERÍSTICAS DE NUESTRO MATERIAL)