Imprimir este CapítuloImprimir este Capítulo

MATERIALISMO HISTÓRICO

5. La lucha de clases según el marxismo-leninismo

Como proletariado se denomina la clase social constituida por los obreros y trabajadores que, al no tener propiedades ni poseer medios de producción, los cuales están en manos de la burguesía, debe vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario para poder subsistir.

Existe un proletariado urbano, concentrado en las ciudades, vinculado a las actividades industriales, y un proletariado rural, que se dedica a las labores de la agricultura.

Según la teoría marxista, el proletariado es una clase social propia del sistema económico capitalista que es explotada por el burgués, dueño de los medios de producción y las riquezas.

En determinados momentos de la historia, el proletariado ha alzado su voz, y exigido y conquistado reivindicaciones y mejores condiciones de trabajo. En ocasiones, incluso, ha hecho la revolución y se ha hecho con el poder político, según cuenta la historia de la creación de la Unión Soviética (URSS) y la revolución de 1917.

La palabra proletariado, como tal, data de la antigua Roma, y se deriva del latín proletarĭus.

Se refería a aquel ciudadano pobre que solamente con su prole, es decir, con su descendencia, podía servir al Estado aportando hombres para el ejército.

En el siglo XIX, con la revolución industrial, se pasó a identificar al proletariado como la clase que no era poseedora de medios de producción ni dueña de propiedades, y que, por lo tanto, se veía obligada a trabajar para la burguesía a cambio de un salario.