Reflexión de la luz
Los espejos producen imágenes que tienen efectos diversos. Estas imágenes están siempre siguiendo algunas leyes, y el conocimiento de ellas permite construir sistemas ópticos eficaces de tal manera que al colocar un objeto delante, se puede conseguir el efecto deseado. Un sistema óptico es un conjunto de medios materiales limitados por superficies, cuya finalidad es aprovechar las propiedades de la luz en la construcción de instrumentos como espejos, lentes, lupas, microscopios, telescopios y otros de cualquier naturaleza. Cuando los rayos de luz parten de un mismo punto y se concentran en otro distinto, se dice que el segundo es la imagen del primero.
Las imagenes se pueden clasificar según su naturaleza en:
Reales: Se forman cuando los rayos reflejados después de interactuar con un espejo o lente, se intersectan en un punto. La imagen debe proyectarse sobre un plano o pantalla para ser visible.
Virtuales: Se forman cuando los rayos después de interactuar con un espejo o lente, divergen y son sus proyecciones las que se unen en un punto. Estas imagenes no se pueden proyectar en un plano, pero son visibles para el observador.
Con respecto a la posición, la imagenes pueden ser:
Derechas: Si están orientadas igual que el objeto
Invertidas: Si están en la posición contraria al objeto
Según su tamaño las imagenes se denominan:
Aumentadas o mayores si son más grande que el objeto.
Disminuidas o menores sin son más pequeñas en relación al objeto.