Imprimir el Libro CompletoImprimir el Libro Completo

LIBRO CLASE SOCIAL

Sitio: Aulas | Uruguay Educa
Curso: Sociología
Libro: LIBRO CLASE SOCIAL
Imprimido por: Invitado
Día: lunes, 29 de abril de 2024, 01:48

1. Clase social

Antes de definir a las clases sociales es necesario diferenciar a las mismas del sistema de castas que se encuentran dentro de la estratificación social. Mientras que las castas se basan en un sistema antiguo fundamentado en la religión hindú con lugares o estratos bien definidos desde lo jerárquico, con una organización sesgada por normas religiosas; las clases sociales corresponden a un período histórico contemporáneo basado en riqueza, prestigio y poder.

Para P. Bourdieu las clases sociales son producto de la posición que ocupan los individuos en el espacio social relacionado a los capitales que posean, como así también de la herencia social. El lugar que ocupan constituirá su condición social de existencia, y en consecuencia su estilo de vida.

En la concepción marxista una clase social refiere al lugar que se ocupa en relación al sistema de producción en una sociedad. Lo fundamental es la posición o el lugar de las personas en función con la estructura productiva, donde se encuentran los dueños de la fuerza de trabajo o los dueños de los medios de producción. La lucha de clases entonces será antagónica, donde habrá propietarios y no propietarios de esos medios de producción.


El teórico M. Weber abordó desde varias dimensiones la estratificación social: clase, posición y partido. Para el autor las clases sociales devienen del capitalismo, en donde distingue a la clase social alta, la dominante conformada por los grandes propietarios que gozan de determinados privilegios sociales, trabajadores integrados por profesionales e intelectuales, pequeños burgueses compuestos por pequeños comerciantes y propietarios, y por último obreros.

Para Weber la clase social es un conjunto de personas que se encuentran en una misma condición o situación en relación a las posibilidades u oportunidades de vida, tienen una misos posición en el mercado económico relacionadas con la riqueza, ingreso y bienes. Además de lo económico lo social y lo político también inciden en la estratificación, es lo que el teórico denomina posición y partido.


El status es el prestigio que tiene una persona dentro de una sociedad y el partido es el poder que puede ejercer una persona sobre los actos de otros. Ambas se relacionan con el status económico de un individuo pero no proviene necesariamente en la misma, una persona puede tener una alta posición económica pero ello no implica que tenga el prestigio de dicha clase. Marx entiende lo contrario a Weber, considera que el status y el poder derivan de la dimensión económica.


Los funcionalistas entienden que la sociedad se comporta como un sistema, entienden que la estratificación social también tiene determinadas funciones donde los individuos ocupan diferentes funciones ya sea por su propio talento, conocimiento y habilidades por ejemplo. Para que cada persona ocupe determinadas posiciones o status se hace necesario la presencia de un sistema de recompensa y castigo. La recompensa ante determinada tarea implica una retribución que no será igualitaria para todos, es lo que determina la estratificación social y la funcionalidad de la misma.


1.1. ¿Qué son las clases sociales?

Las clases sociales son un tipo de clasificación socioeconómica empleada para establecer los grupos en los que se divide la sociedad tomando en cuenta las características que tienen en común los individuos.

1.2. Ejemplos de clases sociales

Las clases sociales diferencian a las personas según las condiciones de vida que tienen, algunos ejemplos de clase social sería por un lado la nobleza o la clase alta que tienen un mayor nivel del bienestar, y por otra parte, aquellos que se encuentran en una situación de carencia como clase baja.

1.3. Estratificación social

La estratificación social es la forma en que la sociedad se agrupa en estratos sociales reconocibles de acuerdo a diferentes criterios de categorización.  El concepto de estratificación social suele implicar que existe una jerarquía social en términos de desigualdad social estructurada.

2. Características del sistema de clases sociales

  • Abierto, semi cerrado: En la teoría se plantea como un sistema abierto, pero en los hechos es un sistema semi cerrado pues en general la movilidad de clase es reducida. La competitividad por riqueza o posición social hace que la movilidad vertical ascendente sea limitada.

  • Variadas dimensiones: Las cuales pueden ser por prestigio, poder político, riqueza, ´por ejemplo.

  • Desde el ordenamiento jurídico no hay preceptos que limiten la movilidad de clase social.

  • Cada aglomerado o conjunto de personas en relación a su nivel de ingreso, poder y prestigio puede identificarse con diferentes ocupaciones.

  • Las contradicciones y las desigualdades están presentes en las diferentes clases sociales.

  • El vínculo o las relaciones de los miembros de una misma clase social generalmente tienden a darse en un mismo plano de solidaridad e igualdad.


3. Indicadores

De lo que antecede se puede concluir que un único indicador como prestigio cultural, por ejemplo, no determina la integración o ser miembro de una clase social, se requiere entonces una variante de indicadores. Cada clase tiene sus formas de decir, sentir, hacer, pensar, creencias, rituales, es decir sus propias costumbres, su propia cultura dentro de la cultura hegemónica. Al mismo tiempo el sentido de pertenencia a una clase social también está presente como característica, es lo que comúnmente se denomina como conciencia de clase. La misma en ocasiones puede no ser concordante con la clase social a la cual se pertenece, donde lo racional y emocional se relacionan con la misma.

Es un sistema que se caracteriza o se basa en la desigualdad, en la distribución de la riqueza, del prestigio y el poder. Dichos elementos hacen que existan diferentes clases sociales, por lo tanto las personas tendrán distintas posibilidades u oportunidad en relación a su posición de clase, a sus talentos o virtudes, esfuerzos o desempeños personales. Lo económico demarca el sistema de clases sociales, siendo los privilegios y el poder (político por ejemplo) dos indicadores que pueden dar jerarquía dentro de dicho sistema. Existen sociedades donde la movilidad social permite que las personas cambien de clase social con fluidez, en cambio en sociedades más tradicionales la movilidad es mucho más lenta. El sentimiento de injustica social también está presente dentro de la clase, producto de las desigualdades y las contradicciones, generando sentimientos de solidaridad y cohesión dentro de un grupo de personas.


4. Créditos

  • Bourdieu, P. (1994) ¿Qué es lo que hace una clase social? Acerca de la existencia teórica y práctica de los grupos en Revista Parguaya de Sociología, Año XXXI, No. 89. p.10
  • Garrido et al. (2001) Cuadernos de Sociología. Ediciones Idea. Uruguay
  • Pessano, L. (2016) Sociología. Editorial Contexto. Montevideo, Uruguay

Prof.  Natalia Elizalde

Prof. Viviana Linale