Imprimir el Libro CompletoImprimir el Libro Completo

LIBRO TEORÍAS SOBRE EL CAMBIO SOCIAL

Sitio: Aulas | Uruguay Educa
Curso: Sociología
Libro: LIBRO TEORÍAS SOBRE EL CAMBIO SOCIAL
Imprimido por: Invitado
Día: jueves, 2 de mayo de 2024, 01:41

1. Teoría del cambio social

Los tres enfoques teóricos sobre el cambio social son: teoría de la evolución, teoría funcionalista y la teoría del conflicto. Las mismas permiten comprender desde un sustento teórico las diferentes transformaciones o modificaciones que han sido significativas en el comportamiento y en los hechos culturales de las estructuras sociales.

En lo que refiere a la teoría de la evolución Darwin (1809-1882) mediante la evolución biológica realizó un importante aporte al cambio social en el siglo XIX, ya que se centró en la progresión permanente de las formas de vida. Consideraba que la especie humana tuvo su aparición en una etapa posterior de la evolución de los reptiles, donde los seres humanos tienen una vida más compleja. La teoría de Darwin permitió que los teóricos sociales partieran de la misma realizando una semejanza para crear la teoría de la evolución. Para dicha teoría las sociedades se direccionan mediante objetivo definidos. La evolución refiere a un proceso de cambio significativo persiguiendo una misma dirección en un lapso cronológico prolongado que tendrá afectación en la estructura social. Se caracteriza por ser un cambio natural y normal en las sociedades, donde se visualiza el por qué o el dónde de su surgimiento y cuál es su finalidad.

Comte (1798-1857) fue uno de los primeros teóricos de la evolución, entendía que las sociedades progresaban en su pensamiento desde lo teológico hasta el pensamiento científico. Recordemos los tres estados o las tres etapas evolutivas que aborda el autor: estado teológico – estado metafísico y estado positivo. En el primero de ellos el ser humano basaba sus conocimientos en fuerzas sobrenaturales, en el segundo estado se centraba en el uso de la razón para explicar los fenómenos y cuando el individuo alcanzaba el estado positivo, utiliza el método científico para acceder al conocimiento válido.

Durkheim (1893-1933) fundamentaba sobre la teoría de la evolución que las sociedades evolucionaban o progresaban a través de organizaciones sociales que iban de lo simple a lo más complejo. Las sociedades más avanzadas para el autor, eran aquellas donde la división del trabajo era mayor, los grupos sociales estaban organizados e interrelacionados entre sí. Cada individuo dentro de la organización cumplía una función determinada en relación a los objetivos del colectivo.

La organización se torna compleja y la conciencia individual prima sobre la colectiva, es lo que Durkheim llamó solidaridad orgánica.

El etnocentrismo se hace presente en la teoría de la evolución, pues sostenían que determinados comportamientos y hechos culturales eran más avanzados o superiores que en las primeras civilizaciones.


2. Teoría funcionalista

La teoría funcionalista se basa en todo aquello que permita mantener el equilibrio sistema, no se detiene en lo aquello que lo modifica o cambia. Parsons (1902-1079), uno de los principales teóricos funcionalistas, entendía a la sociedad como un estado de equilibrio, finalidad que persiguen las comunidades sociales para no alterar la estabilidad. Cuando los cambios se hacen presente en la estructura social lo que se busca es un ajuste para que no haya desequilibrio. En lo que respecta a la teoría de la evolución el autor refiere a que la tiene cuatro procesos:

  1. Diferenciación.

  2. Mejoramiento adaptativo.

  3. Inclusión.

  4. Generalización de valores.

  1. Hace referencia al enramado complejo de las organizaciones sociales.

  1. Las instituciones del Estado acompasan los cambios sociales y hacen que las mismas sean más formales y especializadas.

  1. Aquellos grupos que antes eran segregados comienzan a ser incluidos, mujeres afrodescendientes, clases sociales, etnicidad, por ejemplo.

  1. Nuevos valores y conductas que permiten legitimar el cambio de determinadas actividades.

Los cuatro procesos se centran en la aceptación, acuerdos o concesos sociales dentro de las organizaciones sociales. El autor entiende que si bien hay una evolución continúa en las sociedades, el equilibrio o la estabilidad permanece. La teoría funcionalista es interpelada por los teóricos críticos, quienes argumentan que el uso de la fuerza o coerción por parte de quienes ostentan el poder son los que hacen que la estabilidad y la integración social sea un ilusionismo más que una realidad social.


3. Teoría del conflicto

La misma sostiene que el poder permite mantener el Statu Quo, las instituciones y el comportamiento o prácticas sociales. Dicha teoría entiende a la sociedad como un conjunto de grupos sociales que sostienen o mantienen el conflicto, cuando esos grupos se confrontan o compiten entre ellos se producen los cambios sociales.

Entienden que las diferentes etapas económicas por las que han transitado los seres humanos estuvieron sesgadas por el conflicto, como producto de intereses y objetivos opuestos en relación al modo de producción. El conflicto en los diferentes períodos o etapas estuvieron mediados por las fuerzas de producción y las relaciones de producción, el resultado es el cambio social lo que permite pasar a una nueva estructura social.

Karl Marx, uno de los teóricos de la teoría del conflicto, se centró o se detuvo en el análisis de la revolución como proceso de cambio. A diferencia de Comte no entendía que cada período nuevo implicara un mejoramiento o superación de la etapa anterior. Para Marx cada etapa de la historia está demarcada por la explotación social, la sociedad antigüa explotaba a quien se encontraba en situación de esclavo, el feudalismo a los siervos y el capitalismo a la clase trabajadora. El conflicto para el autor es deseable y normal en el cambio, el cual permitirá eliminar las desigualdades sociales. Coloca u otorga un rol activo de las personas o los grupos ante la respuesta de cambios en los modos materiales de producción.

La nueva forma de sociedad para Marx es la socialista, la cual será superada por una sociedad ideal: la sociedad comunista. Serán los proletarios quienes llevarán adelante la instauración de dicha sociedad, donde no habrá propiedad privada de los medios de producción y en consecuencia tampoco alienación.

La teoría marxista brinda u “ofrece una herramienta para aquellos que desean apoderarse del control del proceso histórico y liberarse de la injusticia.” (Schaefer, 2012, p.503)



4. Créditos

Garrido et al. (1998) Cuadernos de sociología. Unidad V. Cambio social. Ediciones Ideas, Montevideo, Uruguay.

Marx,K. (1994) El Capital. Editores Mexicanos Unidos. México.

Schaefer,R. (2012) Sociología. McGraw-Hill Interamericana Editores. México, D.F.

Prof. Natalia Elizalde

Prof. Viviana Linale

Equipo de Uruguay Educa DGES