Imprimir el Libro CompletoImprimir el Libro Completo

LIBRO TALCOTT PARSONS

Sitio: Aulas | Uruguay Educa
Curso: Sociología
Libro: LIBRO TALCOTT PARSONS
Imprimido por: Invitado
Día: lunes, 29 de abril de 2024, 07:34

1. Breve biografía

Parsons de nacionalidad estadunidense, nace a principio del siglo XX y fallece en 1979. 

Su influencia en la Sociología surge luego de terminada la Segunda Guerra Mundial, principalmente en su país de origen. 

Lo podemos ubicar dentro de la corriente estructural funcionalista, su objetivo era construir una teoría de carácter general o global de la sociedad. 

Algunas de sus obras fundamentales fueron: “El sistema social” y “Familia, socialización y proceso de interacción”.




2. El estructural funcionalismo

El estructural funcionalismo entiende a la sociedad como un sistema compuesto de diferentes partes que se interrelacionan entre sí, con la estructura social y con las acciones de los individuos. Dicha corriente destaca conceptos fundamentales para la comprensión de su teoría, ellos son:

  • El lugar que ocupan los sujetos dentro de la estructura social.

  • El comportamiento de los sujetos en función a la posición que ostentan.

  • Lo aprendido socialmente mediante pautas de conducta formales e informales establecidas en cada contexto social que integran los individuos.


3. La sociedad

La sociedad es concebida desde dos dimensiones: estructural y funcional. El autor de referencia sostiene que la estructura social puede ser concebida como un sistema, donde cada parte tiene o cumple una función determinada. La sociedad al entender de Parsons está integrada por diferentes subsistemas: político, educativo, económico, social, por ejemplo. Cada subsistema se relacionan entre sí, cumpliendo una determinada función y otorgando dinamismo al sistema. Mediante las diferentes funciones, los sujetos desempeñan tareas, roles esperados en relación al status, cuyo comportamiento funciona como un sistema orgánico y donde cada órgano actúa como un todo en sí mismo.

Parsons (1999) refiere a que un sistema social está compuesto por una diversidad de sujetos que se interrelacionan e interactúan entre ellos, desde lo biológico y social, buscando mediante las acciones sociales satisfacer y dar equilibrio a lo culturalmente aceptado y aprendido. Concibe a la sociedad como un sistema de acción social compuesto por diferentes subsistemas, como ser: cuerpo orgánico – cultural – contexto físico. El autor entiende a cada sujeto o individuo como un actor social que si bien interactúa con otros/as también puede ser considerado como un ser individual que se relaciona y se comunica en un contexto social y/o físico determinado. La interacción es entendida como un sistema social compuesto por una pluralidad de sujetos o actores que se relacionan entre sí. El autor de referencia los denomina actores sociales y agrega que cuando interactúan lo hacen orientados en acciones sociales que buscan el equilibrio.

Para que la acción social permita el equilibro, deben cumplirse determinadas funciones:

  • Reglas de comportamiento claras, compartidas y aprendidas. Mediante las pautas normativas cada sociedad transmite sus valores, lo permitido y/o prohibitivo, por ejemplo; cuya finalidad es buscar la armonía o el equilibrio social.

  • Coherencia e integración: refiere a la coordinación entre las diferentes partes del subsistema que conforman el sistema.

  • Objetivos claros y alcanzables: Cada sociedad debe tener metas claras y medios accesibles para que los actores sociales cumplan con ellas y no afecten el equilibrio social.

  • Adaptación: Para que haya equilibrio en el sistema social los actores deben estar adaptados al medio.


4. El sistema de acción social

La corriente funcionalista entiende que el conflicto social no está implícito necesariamente en la sociedad, ya que cuando se cumple con las funciones mencionadas anteriormente, se tiende a conservar el equilibrio en la sociedad y por lo tanto no hay contradicción. Con ello podemos observar lo contrapuesto de dicha teoría con el marxismo. La teoría marxista a través de los conceptos de dialéctica y materialismo histórico, hacen referencia a lo dinámico de los contextos sociales, y en consecuencia a las contradicciones que surgen en los diferentes fenómenos sociales.

Cuando se presentan elementos o factores que pueden romper con el equilibrio social, será el propio sistema que desplegará mecanismos de control formales e informales que encauzarán a quienes no cumplan con las funciones establecidas. En el caso de una ruptura del equilibrio, se presentan dos tipos de cambios: el que afecta a la estructura social y el que afecta solo a las partes del sistema. Cuando la afectación es sobre las partes, habrá según el autor un nuevo equilibrio que solo tendrá incidencia sobre las partes del sistema pero no en su totalidad; lo cual no es considerado o visto como una anomalía. Cuando la ruptura es en la estructura social, el cambio estará dado en todo el sistema.

En síntesis, Parsons entiende a la sociedad como un sistema de acción social compuesto por varios subsistemas que buscan la integración, armonía y estabilidad. Dichas acciones deben permitir la adaptación de los actores sociales y posibilitar el equilibrio dentro del sistema. El sistema de acción social es quién garantizará el equilibrio a través de mecanismos de control, cuya finalidad es evitar grietas o ruputras sociales. Cuando dicho desequilibrio se hace presente estamos ante el cambio social. El cambio puede ser en algunas de las partes del sistema (lo cual es normal para el autor) o en la estructura (hecho excepcional).



5. Créditos

Marrero, A. (2006) Introducción a la sociología. Fundación de Cultura Universitaria.

Parsons, T. (1999) El sistema social. Alianza editorial. Madrid. Recuperado en: http://theomai.unq.edu.ar/conflictos_sociales/PARSONS%20-%20El%20sistema%20social_(Pref-Cap1).pdf

Szollossy K. et al. (2000) Cuadernos de Sociología Unidad I. La sociología como Ciencia. Teoría Social. Ediciones Ideas. Uruguay



https://es.wikipedia.org/wiki/Talcott_Parsons#/media/Archivo:Talcott_Parsons.jpg

https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3503443