Imprimir el Libro CompletoImprimir el Libro Completo

LIBRO DIFERENCIACIÓN SOCIAL

Sitio: Aulas | Uruguay Educa
Curso: Sociología
Libro: LIBRO DIFERENCIACIÓN SOCIAL
Imprimido por: Invitado
Día: viernes, 22 de noviembre de 2024, 00:17

1. Estatus y Rol Social

Recordemos que la estructura social refiere a diferentes partes que se interrelacionan entre sí, las cuales tienen una cierta estabilidad y permanencia. Dentro de la misma existen o coexisten diferentes estatus que se caracterizan por ser independientes a los sujetos que ocupan dichas posiciones sociales. El estatus es cualquier lugar o posición definida dentro de la organización social. Cada persona ocupa uno o varios papeles dentro de los grupos sociales de los cuales forma parte. Ello lo podemos observar en la siguiente imagen:


Cada estatus tiene una determinada jerarquía o prestigio social, lo que no implica que asociemos dicho término a lugares exclusivos de poder, pues existe una variada trama de posiciones dentro de la estructura. El estatus de una persona puede generar contradicciones o inconsistencia de posición, ello sucede cuando se trabaja en un rubro que no es concordante con la formación profesional, por ejemplo, ser ingeniero y desempeñarse como cajero de un supermercado.


2. Estatus innato y adquirido

El estatus innato o adscriptas son aquellas que nos vienen otorgadas, como ser la edad, el sexo, el género, la posición dentro de la familia en relación al parentesco. En cambio las posiciones adquiridas son aquellas que obtenemos en función al esfuerzo personal, habilidades cognitivas, destrezas, aprendizajes y competencias. Podemos observar que toda persona posee diferentes estatus dentro de la estructura social, como así también se suele identificar a los sujetos con una/s posiciones determinadas, es lo que se denomina estatus clave. El mismo además de tener un reconocimiento social ubica a la persona dentro de una clase social, una profesión específica, un vínculo por parentesco, por ejemplo. Socialmente se han tenido en cuenta diferentes componentes en cuanto al valor y el reconocimiento de diferentes posiciones sociales, como ser: riqueza, poder, prestigio social, nivel educativo, profesión y/o ocupación, género, la edad, lo étnico-racial, lo territorial o espacio geográfico; el estatus por lo tanto tiene una mirada interseccional.


3. Características del estatus o posición social

  • Reconocimiento social.

  • Posición clave o estatus clave.

  • Independencia del estatus con la persona que lo ocupa.

  • Variadas o múltiples posiciones sociales en una misma persona.

  • Relación o vínculo social entre un estatus y otro.


4. Rol o papel social

De cada posición social se espera una determinada conducta, es lo que denominamos rol o papel social. Lo podemos definir como un conjunto de pautas o reglas de comportamiento esperables según la posición social que se ocupe. El rol es una construcción social que guarda relación la cultura, con lo esperado socialmente y con lo subjetivo de cada persona, ello hace que cada rol sea desempeñando de forma distinta y con determinadas particularidades. Para el estructural funcionalismo, las acciones desempeñadas en cada rol son las que permiten la estabilidad dentro de la sociedad. Pues al conocer con anticipación qué se espera de cada papel social, la persona sabe cómo comportarse y las consecuencias o sanciones previstas que tendrá al no cumplir con los patrones de conducta estipulados según el rol.

Al igual que en el estatus, los conflictos también están presentes en el rol o papel social. Ello puede suceder cuando una persona tiene estatus diferentes que pueden ser opuestos en su vida cotidiana y en consecuencia las conductas de dichos roles también. Por ejemplo, una mujer policía que al mismo tiempo es docente y es madre, el comportamiento esperado por cada rol puede generar conflictos y enfrentamientos internos en la persona. Es lo que se denomina tensión del rol, como lo podemos observar en el ejemplo que antecede, pues una misma persona ocupa tres posiciones sociales diferentes al mismo tiempo y con expectativas de comportamiento disimiles que puede ocasionar conflictos tanto objetivos (lo esperado) como subjetivos (en relación a su personalidad).


5. Características del rol o papel social

  • El papel social tiene dos dimensiones: el desempeño esperado y el desempeñado. El esperado es aquel que guarda relación con las conductas estipuladas previamente y socialmente para realizar o llevar a cabo el rol. El desempeñando es aquel patrón de comportamiento que realmente la persona realiza.

  • Modelo a seguir, es aquel papel que se espera se imite.

  • Distanciamiento de rol, es aquel papel que se desempeña pero donde la persona no se siente identificada con el mismo. Por ejemplo un ingeniero que trabaja de taxista.

  • Relación del rol con el papel social y no con la persona que lo realiza.

  • Compatibilidad entre diferentes roles.

  • El o los roles se encuentran institucionalizados dentro de la estructura social.

  • Generan derechos y obligaciones al mismo tiempo.


6. Créditos

Créditos

Garrido et al. (1997) Cuadernos de Sociología. Unidad III y IV. Ediciones Ideas. Uruguay.

Schaefer, R. (2012) Sociología. McGraw Editores. México.

Passano, L. (2016) Sociología. Ediciones Santillana. Uruguay.

https://view.genial.ly/613155c5e59c180d0ec0acfb/interactive-content-estatus-social


Prof. Natalia Elizalde

Prof. Viviana Linale

Equipo de Uruguay Educa DGES