Imprimir el Libro CompletoImprimir el Libro Completo

LIBRO ANTONIO GRAMSCI

Sitio: Aulas | Uruguay Educa
Curso: Sociología
Libro: LIBRO ANTONIO GRAMSCI
Imprimido por: Invitado
Día: domingo, 28 de abril de 2024, 12:10

1. Antonio Gramsci

Antonio Gramsci nació en Ales, Cerdeña, el 22 de enero de 1891  y murió en Roma, 27 de abril de 1937).

Fue un filósofo, teórico marxista, político, sociólogo y periodista italiano. 

Escribió sobre teoría política, sociología, antropología y lingüística. Fue uno de los fundadores del Partido Comunista Italiano, creado en 1921, y después secretario y una de las figuras de primer plano del partido. 

Fue encarcelado en Turi bajo el régimen fascista de Benito Mussolini en 1926.

Es considerado como uno de los más destacados teóricos del marxismo por sus aportes teóricos en conceptos como hegemonía cultural, bloque hegemónico y posmodernismo en relación a la sociedad de consumo.



2. Gramsci y la filosofía

En la obra de Gramsci, la filosofía es producción espiritual del hombre que sin perder su espíritu cogitativo integrador, asciende de la realidad y desciende a ella para subvertir el presente y preludiar el futuro creadoramente.

3. La hegemonía cultural

La hegemonía cultural es un término desarrollado por Antonio Gramsci para analizar las clases sociales y la superestructura.

Esta práctica sería indispensable para una liberación política e intelectual del proletariado, reivindicando y creando su propia cultura de clase.

La hegemonía es el concepto que permite comprender el desarrollo de la historia de Italia y del Resurgimento particularmente, que habría podido asumir un carácter revolucionario si hubiese adquirido el apoyo de vastas masas populares, en particular de los campesinos, que constituían la mayoría de la población.

Gramsci atribuyó un papel central a los conceptos de infraestructura (base real de la sociedad que incluye fuerzas de producción y relaciones sociales de producción) / superestructura ("ideología", constituida por las instituciones, sistemas de ideas, doctrinas y creencias de una sociedad), a partir del concepto de "bloque hegemónico".


4. La educación

Según Gramsci, para educar es necesario un aparato cultural a través del cual la generación anterior transmita a la generación de los jóvenes toda la experiencia del pasado de las generaciones pasadas y les haga adquirir sus inclinaciones y hábitos.

5. Los intelectuales

Para Gramsci, todos los hombres son intelectuales, considerando que “no hay actividad humana de la cual se pueda excluir de toda intervención intelectual, no se puede separar al homo faber del homo sapiens” en cuanto, independientemente de su profesión específica, cada quien es a su modo “un filósofo, un artista, un hombre de gusto, participa de una concepción del mundo, tiene una consciente línea moral” pero no todos los hombres tienen en la sociedad la función de intelectuales.

Gramsci estudió extensamente el papel de los intelectuales en la sociedad. Afirmó por un lado que todos los hombres son intelectuales, en tanto que todos tenemos facultades intelectuales y racionales, pero al mismo tiempo consideraba que no todos los hombres juegan socialmente el papel de intelectuales. Según Gramsci, los intelectuales modernos no son simplemente escritores, sino directores y organizadores involucrados en la tarea práctica de construir la sociedad.

6. Crítica de Gramsci al marxismo

Para Gramsci, el marxismo concibe a la sociedad como una totalidad de relaciones sociales, nunca como una suma de factores. ... La visión de Gramsci es profundamente historicista y esto se expresa también en su visión del sujeto.

7. Créditos

Imagen:  italianacademy.columbia.edu. (2015, 27 abril). Antonio Gramsci, un pensamiento para nuestro siglo [Ilustración]. https://www.telesurtv.net/analisis/Antonio-Gramsci-un-pensamiento-para-nuestro-siglo-20150426-0042.html

Colaboradores de Wikipedia. (2021, 2 noviembre). Antonio Gramsci. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Gramsci

Video Antonio Gramsci: Hegemonía y Contrahegemonía - Sociología - Educatina. (2012, 11 octubre). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=eVB-7km1XG8

Prof. Natalia Elizalde

Prof. Viviana Linale