Imprimir el Libro CompletoImprimir el Libro Completo

LIBRO ROBERT MERTON

Sitio: Aulas | Uruguay Educa
Curso: Sociología
Libro: LIBRO ROBERT MERTON
Imprimido por: Invitado
Día: lunes, 22 de abril de 2024, 11:59

1. Robert King Merton


Merton nace en EEUU en 1910 y fallece en 2003. Lo ubicamos dentro de la corriente teórica estructural funcionalista. Una de sus obras destacadas es El análisis estructural en la sociología (1975), en la cual describe que la sociedad se presenta como un sistema conformado por una estructura que perdura en el tiempo. Entiende a la estructura como un sistema de interrelaciones que guardan cierta estabilidad, la cual se fundamenta en las acciones sociales de las personas y no en las personas en sí mismas. El sistema está compuesto por un conjunto de elementos dependientes unos de otros, permitiendo el equilibrio y también la posibilidad de cambio social.


2. Funcionalismo y la desviación social

Para los funcionalistas como Merton la desviación es parte de la conducta humana, la cual puede causar consecuencias positivas o negativas en la estabilidad de la estructura social. La desviación define los límites de las personas ante un determinado comportamiento, donde la persona evalúa la aprobación social de dicha conducta. Por ejemplo, un estudiante que observa que se sanciona por copiar en un escrito, aprende sobre qué pautas de comportamiento es aprobada o castigada. Merton recoge de Durkheim el concepto de anomía para describir qué sucede cuando un individuo no encuentra pautas de comportamiento que guíen su conducta dentro de la sociedad

 La ausencia de normas se presenta al entender de Durkheim, en un período de crisis económica y/o cambio social, donde las personas reflejan a través de su conducta los hechos sociales que suceden en la sociedad; como ser la depresión o la agresividad. Generando una mayor tasa de suicidio o conductas delictivas, aumento de los conflictos, baja integración social o producir cambios innovadores. Tanto Merton como Durkheim entienden que el comportamiento desviado está implícito o puede ser una conducta esperada por parte de los individuos. El castigo ante la desviación de la norma, “fortalece la conciencia colectiva, algo muy importante en la sociedad moderna, donde prevalece la conciencia individual.” (Pessano, L. 2016:48).


3. Teoría de Merton

Merton explica parte de su teoría a través de ejemplos de la vida cotidiana, compara por ejemplo, los objetivos que persiguen un docente y una persona que comete un delito, donde nos dice que ambos persiguen un fin en común: obtener dinero a través de un trabajo para poder satisfacer o acceder a bienes deseados. Entonces, quien comete un delito infringe o viola las pautas de comportamiento aceptadas, parte al igual que aquella persona que realiza una actividad lícita, tienen un objetivos en común: acceder a estilo de vida o bienes materiales que cada sociedad ofrece. El autor de referencia, relaciona dichas conductas con el concepto de anomia, para poder dar cuenta o explicar el sentido o el porqué de la elección de las personas para elegir entre medios y fines lícitos o ilícitos. Merton parte de la sociedad en la que vive (EEUU) donde al decir del autor, el dinero es un factor fundamental para tener éxito y ostentar poder económico. Agrega que culturalmente se interiorizan en las personas valores como: trabajar duro, estudiar, ser perseverante, obtener ventaja ante determinadas oportunidades, por ejemplo. Ello lo lleva a interrogarse sobre lo que sucede en una sociedad altamente exitista, donde el dinero es una variable fundamental para obtener prestigio social; a lo que responde que la adaptación ante dicho estimulo social puede ser: conforme a la norma o mediante una conducta desviada.


4. Teoría y estructura social

5. Modos de adaptación individual

A través de su teoría de la desviación plantea cinco modos de adaptación individual:

Modo

Medios institucionalizados

(trabajo duro)

Metas de la sociedad

(adquisición de riqueza)

Conformidad no desviada

Aceptación

Aceptación

Innovación de desviación

Rechazo

Aceptación

Ritualismo

Aceptación

Rechazo

Retraimiento

Rechazo

Rechazo

Rebelión

Remplazo con nuevos medios

Remplazo con nuevas metas

Tabla extraída de Schaefer 2012, p. 173. Fuente: Adaptado de Merton 1968:194


De los modos de adaptación individual, podemos observar que la conducta conforme se presenta como opuesta a la desviación social, pero tienen en común el llegar o acceder a un estilo de vida determinado. Para el autor, cada sociedad debe llegar a un consenso general y común sobre las metas y los medios utilizados para alcanzar las mismas, los cuales han de ser lícitos. Merton refiere a que dicho consenso debe estar presente en las diferentes estructuras sociales, ya que permite evitar situaciones de caos y permite generar pautas culturales de unificación entre los individuos. Los comportamientos de innovación de desviación, ritualismo, retraimiento y rebelión, implican una cierta desviación de conformidad a la norma. El innovador aprueba o acepta los objetivos o metas impuestas socialmente pero para alcanzarlos utiliza medios no convencionales o impropios. Por ejemplo, una persona roba la recaudación de un banco para acceder a bienes materiales o viajar a lugares costosos. El ritualista según Merton, persigue y se compromete con los objetivos o medios institucionalizados, abandonado metas exitosas. Por ejemplo, el trabajo duro se torna un medio de vida y no un fin para alcanzar el éxito. El retraído se ha retirado de los fines y los medios de la sociedad, por ejemplo, las personas que se vuelven drogadictas. El rebelde busca crear una nueva estructura social, los fines y las metas existentes ya no son compartidos, buscando crear un nuevo orden social opuesto al existente, por ejemplo un movimiento revolucionario.

La teoría de Merton contribuyó a comprender la conducta desviada “(…) como un comportamiento creado socialmente en lugar del resultado de impulsos patológicos momentáneos.” (Schaefer 2012:175) En la descripción de los cinco modos de adaptación individual permite visualizar que tanto las conductas desviadas como innovadores y ritualistas comparten elementos de las personas que actúan conforme a la norma establecida socialmente.


6. Créditos

Schaefer, R. (2012) Sociología. McGraw-Hill Interamericana Editores. México

Pessano, L. (2016) Sociología. Santillana. Montevideo, Uruguay

Imagen:  Todo Biografías, T. B. (s. f.). Robert Merton [Fotografía]. https://images.app.goo.gl/Wjzv4TzCqUXWkxL77


Prof. Natalia Elizalde

Prof. Viviana Linale