Imprimir el Libro CompletoImprimir el Libro Completo

GLOBALIZACIÓN

Sitio: Aulas | Uruguay Educa
Curso: GEOGRAFÍA HUMANA Y ECONÓMICA DEL MUNDO ACTUAL
Libro: GLOBALIZACIÓN
Imprimido por: Invitado
Día: domingo, 28 de abril de 2024, 15:19

1. Parte 1


LA GLOBALIZACIÓN.

Para entender de qué se trata la globalización vamos a partir de unos ejemplos.

En el año 1492 Cristóbal Colon viajó desde Europa hasta América, utilizando carabelas, y dicho viaje le llevo varios meses. Algunos siglos después, ese mismo viaje se acortó a tan solo unos días y en la actualidad, la misma distancia se puede realizar en modernos aviones que lo hacen en horas.

Otro ejemplo, hace 500 años una carta llegaba a su destino por medio de las personas que la llevaban y demoraba lo mismo que el viaje que tenían que hacer esas personas. En cambio, hoy se pueden enviar mensajes a prácticamente cualquier parte del planeta, pero en simultaneo (segundos), por medio de modernos teléfonos celulares.

Estos son tan solo 2 ejemplos que nos permiten ver que vivimos en lo que algunos llaman un mundo globalizado, ya que, gracias al desarrollo de nuevos y más veloces medios de transporte, sumado a medios de  comunicación masivos de alcance mundial, las personas pueden en la actualidad interactuar de nuevas maneras. Podemos comprar y consumir productos que se fabrican en países muy lejanos o enterarnos de lo que ocurre en otras partes de manera simultánea gracias a Internet.

Por otra parte, la pandemia de COVID19 también nos muestra otra cara de la globalización, pues este virus se dispersó muy rápidamente debido a la gran cantidad de personas que se desplazan a diario, en especial viajantes aéreos, que se mueven entre ciudades muy pobladas. Todo esto contribuyó a que, en poco tiempo, un virus supuestamente surgido en Asia afectara a prácticamente a personas de todas partes del planeta.


2. Parte 2

Definir que es la globalización no es fácil, ya que se trata de un tema complejo que involucra muchos aspectos a considerar. Analizaremos cuatro de estos aspectos o dimensiones que son los más importantes.

1)           El aspecto económico: Este es el aspecto más importante para entender la globalización. Podemos notar que hay un aumento en los flujos internacionales de comercio de bienes y servicios, en especial entre los países más ricos (es decir los de América del Norte, los europeos y algunos asiáticos como Japón, China y Corea del Sur).

Las empresas multinacionales (es decir empresas que tienen su origen en un país pero que con el tiempo pasan a operar en varios países) son las que tienen una participación cada vez más importante en la producción y comercialización de bienes (algunos ejemplos de estas empresas son: Coca Cola, Mc Donalds o Nike) y servicios (ejemplos Movistar que brinda servicios de telefonía celular o Google que brinda servicios de informática). Muchas de estas empresas han adquirido un peso muy grande en el mundo ya que pueden llegar a facturar más dinero que muchos países juntos.

Para poder realizar estos intercambios, los países han establecido reglas por medio de tratados como la OMC (Organización Mundial del Comercio) que rige el comercio mundial. A su vez, otras organizaciones se encargan del comercio de ciertos bienes específicos, como es el caso del petróleo, una materia prima muy importante, cuyo comercio se regula en gran parte por medio de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). 

En el mundo globalizado no solo aumentan los flujos comerciales, también se puede ver un aumento de los flujos de capital (dinero) entre los distintos países. Estos flujos se producen mediante las inversiones, en especial de los países más ricos, en otros países para poder comprar o instalar una empresa. A estas inversiones se la conoce como IED (inversión extranjera directa). También se producen flujos de capital cuando los países se endeudan pidiendo préstamos a organismos internacionales de crédito como el FMI (Fondo Monetario Internacional) o el BM (Banco Mundial). Por último, se dan flujos de capital también cuando las personas que han emigrado envían remesas a sus familias residentes generalmente en países pobres.


3. Parte 3

2)           El aspecto cultural: El hecho de que existan empresas que venden en todo el mundo los mismos productos lleva a que necesariamente se conformen ciertas pautas culturales comunes para todos. Algunos objetos de consumo vinculados a la alimentación, vestimenta, música, arte y el entretenimiento son comunes a la mayoría de la población del planeta. Productos como el Playstation, la música de ciertos artistas o la camiseta de algunos jugadores de futbol se consumen prácticamente en todo el mundo.

3)           El aspecto político: los distintos países se han unido a organizaciones mundiales, como la ONU, así como a bloques regionales con objetivos comerciales como son los casos de la Unión Europea, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte o el MERCOSUR.

4)           El aspecto ecológico: El problema del cambio climático que afecta a todo el planeta ha generado una preocupación global. Por eso, tanto los países como la comunidad científica y las organizaciones ambientalistas tienen que actuar utilizando estrategias también de carácter global.



4. Créditos

Prof. Nicolás Mirazon

ILSU Florencia Barnada

Audio: Alejandro Fojo