Imprimir el Libro CompletoImprimir el Libro Completo

LIBRO PERSPECTIVA INTERACCIONISTA

Sitio: Aulas | Uruguay Educa
Curso: Sociología
Libro: LIBRO PERSPECTIVA INTERACCIONISTA
Imprimido por: Invitado
Día: domingo, 28 de abril de 2024, 04:50

1. La perspectiva interaccionista

Perspectiva teórica interaccionista

La sociedad puede ser observada y entendida de diferente manera por los sociólogos. La perspectiva funcionalista tiene una mirada macro de la sociedad, donde se caracteriza por ser integrada y estable. El orden social se basa en el acuerdo y la cooperación entre los individuos, donde la socialización entre las personas y los grupos permiten que las diferentes funciones sociales se realicen. Para los funcionalistas la desviación o disfunción es parte de la conducta humana, la cual puede causar consecuencias positivas o negativas en la estabilidad de la estructura social; por lo tanto el cambio social se presenta como predecible. La disfunción social define los límites de las personas ante un determinado comportamiento, donde la persona evalúa la aprobación y/o castigo social de dicha conducta. Los teóricos que representan dicha perspectiva o los precursores de la misma son: Ê. Durkheim, T. Parsons y R. Merton.


2. La teoría del conflicto

La teoría del conflicto es otra de las perspectivas sociológicas que tiene una mirada macro de la sociedad, la tensión y la lucha entre grupos se hace presente, al igual que la desigualdad y el capitalismo. El individuo se encuentra en una relación de subordinación o sometimiento ante la autoridad y quienes ostentan poder. El orden social se mantiene en función de la coacción y el uso de la fuerza jurídica. El cambio social está latente en la estratificación social. Karl Marx es uno de sus precursores.


3. Visión de la sociedad

La perspectiva interaccionista tiene una visión de la sociedad basada en la influencia activa y las consecuencias de la interacción social entre las personas en la cotidianidad. El nivel de análisis teórico de la sociedad es micro, lo que permite entender los fenómenos sociales desde lo macro. Lo simbólico, es la capacidad que tienen los seres humanos de transformar determinados elementos que lo rodean y otorgarle sentido, significado y reconocimiento; forman parte de la interacción, al igual que el lenguaje verbal, no verbal y el contacto frente a frente. Dicha perspectiva parte de la interacción social cotidiana de las personas para explicar a la sociedad como un todo. Entienden que los individuos viven rodeados de objetos, los cuales pueden ser bienes materiales, otros individuos, acciones y símbolos. Los símbolos en general son reconocidos por la mayoría del colectivo social, aunque su significado varía en función de cada cultura y experiencias personales. Para los interaccionistas los símbolos permiten la interacción simbólica, pues tienen significación social, la cual es compartida y reconocida por el colectivo social. Dicha interacción forma parte de la comunicación no verbal, gestos, miradas, expresiones corporales, por ejemplo.


4. Comportamiento social

La perspectiva interaccionista comienza en los EEUU con G. Herbert Mead (1863-1931), la cual es recogida por diferentes sociólogos, centrando su atención en lo que sucede en los pequeños grupos a través del comportamiento social y no tanto en una mirada macro de la sociedad. Dentro de la microsociologìa encontramos a E. Goffman (1922-1982), el cual refiere al análisis de la interacción cara a cara entre los individuos y/o en los grupos pequeños. Su metodología de trabajo fue conocida como enfoque dramatúrgico, en el cual las personas son consideradas o entendidas como actores de teatro. El escenario teatral llevado a la cotidianidad del individuo, implica mascaras, imágenes, características personales que ocultamos o damos a conocer en función de la obra que se represente o el papel otorgado en la misma. En una fiesta actuaremos de una cierta manera y en lugar de trabajo de otra, por ejemplo. La variable lugar, momento y actuación, tiene diferentes elementos que se hacen presentes en la escena: dramatización, la vestimenta, gestos, accesorios, acción, desempeño, actuación individual o en colectivo. Goffman, al entender de Passano (2016), entiende que el individuo cuando se vincula cara a cara con grupos pequeños, lo hace desde la sumatoria de todas las máscaras que utiliza en función del espacio y el momento donde se encuentra. La socialización será satisfactoria o exitosa en virtud de las habilidades que tenga el individuo para relacionarse y moverse en los diferentes escenarios de su vida cotidiana.


5. Resúmen

Resumen1

Perspectiva sociológica interaccionista

Características generales

Visión de sociedad

Activa en la influencia y el impacto de la interacción social cotidiana.

Nivel de análisis

Micro, como una manera de comprender los fenómenos macro.

Conceptos claves

Símbolos, comunicación no verbal, interacción frente a frente.

Visión del individuo

Las personas manipulan los símbolos y crean sus mundos sociales a través de la interacción.

Visión del orden social

Se mantiene por la comprensión compartida del comportamiento cotidiano.

Visión del cambio social

Se refleja en las posiciones sociales de las personas y su comunicación con los demás.

Ejemplo

La gente respeta las leyes o las desobedece con base en su propia experiencia pasada.

Precursores

George Herbert Mead

Charles Horton Cooley

Erving Goffman



1 Schaefer, H. (2012) p. 16


6. Pelicula: Under the same moon

Permite reflexionar sobre las perspectivas macro y micro de la sociedad.

7. Créditos


Goffman, E. (1995) La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu.

Passano, L. (2016) Sociología. Santillana. Montevideo, Uruguay.

Schaefer, R. (2012) Sociología. McGraw-Hill Interamericana Editores. México

Imagen: Psicología online. (2018, 16 enero). El interaccionismo en la psicología social [Ilustración]. https://t2.pb.ltmcdn.com/es/posts/4/7/2/el_interaccionismo_en_la_psicologia_social_2274_orig.jpg


Prof. Natalia Elizalde

Prof. Viviana Linale