Imprimir el Libro CompletoImprimir el Libro Completo

LA POESÍA ÉPICA ORAL. EL AEDO.

Sitio: Aulas | Uruguay Educa
Curso: LSU LITERATURA 5
Libro: LA POESÍA ÉPICA ORAL. EL AEDO.
Imprimido por: Invitado
Día: viernes, 22 de noviembre de 2024, 21:46

1. La poesía Épica

La Odisea pertenece al género literario EPOPEYA, es decir que es un poema épico.

Las características de la EPOPEYA son:

  1. Es una poesía cantada y el poeta suele acompañarse de un instrumento de cuerdas. Su unidad es el verso.

  2. Es poesía narrativa y su asunto son los hechos heroicos de seres del pasado. El personaje central es el héroe, caracterizado por su valor y su fuerza que guía su actuación según criterios de honor.

  3. El cantor conoce un repertorio de mitos y leyendas. Muchas veces el público solicita qué parte del mito desea escuchar. Entre los temas de sus cantos están los de las expediciones militares, el asedio a una ciudad, los viajes y sus dificultades.

  4. El poeta no interpreta un texto ya escrito, sino que improvisa ayudado por versos que ya están en su memoria. La repetición es propia de este tipo de poesía.

  5. Las epopeyas están dirigidas a la nobleza guerrera y poderosa cuyo comportamiento está guiado por criterios de honor y coraje. En el comportamiento de los héroes ellos ven el ideal de ser humano.


2. EL Aedo

El AEDO es el creador de la poesía épica oral. Es un profesional del canto. Cantaban con acompañamiento de un instrumento de cuerdas. Ellos iban de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, cantaban en palacios de reyes pero también en plazas.

Se pensaba que eran ciegos y que eran inspirados por las Musas o por Apolo, por eso lo invocaban al comienzo del canto. Se creía que era la divinidad la que le proporcionaba sus conocimientos y destrezas.

Los aedos eran personajes respetados. Cantaban las hazañas de los héroes del pasado, pero también acontecimientos recientes. Su actuación no seguía un programa preestablecido sino que era como una conversación, iba acomodándose a las circunstancias del ambiente.

Cuando se extendió el uso de la escritura en el siglo VII a.C. la poesía épica cambió, se dejaron de lado las técnicas de la composición oral y se memorizó un texto fijo. Entonces en lugar del aedo surge el RAPSODA que memoriza y recita un texto ya escrito y se acompaña de un bastón para marcar el ritmo.


3. Créditos

Profs. Daiana Giménez y Valeria Chans
ILSU Natalia Medina
Audio Natalia Medina