Imprimir el Libro CompletoImprimir el Libro Completo

LA LEYENDA TROYANA

Sitio: Aulas | Uruguay Educa
Curso: LSU LITERATURA 5
Libro: LA LEYENDA TROYANA
Imprimido por: Invitado
Día: viernes, 22 de noviembre de 2024, 22:09

1. Parte 1

La expedición de los aqueos o griegos contra Troya se constituyó en la más célebre de las leyendas épicas entre los griegos de la antigüedad.

Ella contaba cómo, alrededor de Agamenón Átrida (hijo de Atreo), rey de Micenas y de su hermano Menelao, rey de Esparta, se nuclearon los principales reyes y príncipes aqueos, para ir a destruir Troya, del otro lado del Mar Egeo. El motivo de la empresa era la injuria que el joven Paris, hijo del rey de Ilión o Troya, Príamo, le había inferido a Menelao, cuando siendo su húesped raptó a su esposa, la bella Helena.

Entre los muchos guerreros aqueos que acuden al llamado de los Atridas se destacan: Aquiles, hijo de Peleo, rey de Tesalia, y de la diosa marina Tetis; Ulises u Odiseo, el astuto rey de Itaca, hijo de Leartes; el sabio Néstor, rey de Pilos, que había visto “tres edades de los hombres, Patroclo, amigo de Aquiles; Filoctetes, que heredó el arco y las flechas de Heracles (Hércules, en latín).


2. Parte 2

La expedición partió de Aulis, frente a la isla de Eubea, después de que Agamenón sacrificase a su hija Ifigenia, para aplacar vientos contrarios. Durante el viaje deben abandonar a Filoctetes en una isla solitaria, porque está enfermo.

El sitio de Troya duró diez años, pues la ciudad, con su ciudadela alta llamada Pérgamo, tenía muy buenas murallas y guerreros. Entre estos se destacan Héctor, hermano mayor de Paris; Eneas, Hijo de Anquises y de la diosa Afrodita, Sarpedón, hijo de Zeus y una mortal.


3. Parte 3

La leyenda continuaba contando cómo, poco después, Aquiles es muerto a su vez, por una flecha arrojada por Paris. Luego los aqueos recuerdan que, según un oráculo, Ilión caería solo si se le quitaba la estatua de Palas Atenea de su recinto (el Paladión) ubicado en el centro de la ciudadela (Pérgamo). Ulises, disfrazado de mendigo, logra entrar y robarla. Pero será al fin la astucia la que decida la suerte de Ilión: Palamedes, príncipe de Eubea, propone la idea de construir un gran caballo de madera, hueco, para que en su interior se escondan guerreros escogidos. Así se hace, y luego fingen los demás partir en sus naves de vuelta a sus tierras.


4. Parte 4

Los troyanos, que se ven victoriosos, se llevan para la ciudad el caballo de madera, a pesar de las advertencias de Laocoonte. En la noche, mientras retorna la flota griega, salen del caballo, matan a los guardianes, abren las puertas y así termina Ilión en la muerte y saqueo.

La leyenda, a partir de aquí, se ramificaba en una serie de relatos de viajes de retorno (“Nostos”, en griego). Cada héroe importante tenía el suyo. Pero hay dos que destacan: el retorno de Agamenón, a quien le esperan la traición de su esposa Clitemnestra, y la muerte; y el largo retorno de Odiseo que anduvo errante diez años por todo el Mediterráneo, antes de llegar a su patria Itaca. Cuando regresa mata a los que pretenden usurpar su lugar y por fin se reúne con su familia. Todo ello es el argumento del gran poema homérico: La Odisea.




5. Créditos

Profs. Daiana Giménez y Valeria Chans

ILSU Natalia Medina

Audio: Natalia Medina