Imprimir el Libro CompletoImprimir el Libro Completo

ÉTICA Y MORAL

Sitio: Aulas | Uruguay Educa
Curso: LSU FILOSOFÍA 6
Libro: ÉTICA Y MORAL
Imprimido por: Invitado
Día: sábado, 18 de mayo de 2024, 08:51

1. Ética

Ética y Moral ¿Son lo mismo?

Ética

La ética o también llamada filosofía práctica es la rama de la filosofía que estudia los diferentes sistemas morales.

La palabra “ética” procede del grupo ethos, que significaba originalmente “morada”, “lugar donde vivimos” pero posteriormente pasó a significar “el carácter”, “el modo de ser” que una persona o grupo va adquiriendo a lo largo de su vida.

El término “moral” procede del latín “mos, moris, que originalmente significaba “costumbre” pero que luego paso a significar también “carácter” o “modo de ser” de este modo “ética” y “moral” confluyen etimológicamente en un significado cas i idéntico. No obstante podemos proponernos reservar en el contexto académico en que nos  movemos aquí; el término “ética” para referirnos a la filosofía moral y mantener el término “moral” para denotar los distintos códigos morales concretos.

Mientras que la noción de “costumbre“ tiene que ver con la repetición de acciones y apunta a una exterioridad, la noción de “carácter“ es claramente interna. En la ética de Aristóteles estos  elementos se combinan de manera tal que para ser virtuoso se deben repetir las acciones virtuosas hasta que se conviertan en costumbres.

2. Moral

Moral

Podemos decir que la moral es un conjunto de normas, valores, costumbres y principios que una sociedad o colectivo humano consideran adecuados para llevar una vida buena, es tas se van transmitiendo de generación en generación.

3. Algunas diferencias


4. Explicando las diferencias

Explicando las diferencias

Mientras que la moral es relativa a diversas variables tal como el tiempo el lugar, la cultura o el colectivo humano, la ética es universal tiene pretensiones de serlo. Esto significa que no va a variar como si lo hace la moral. Debemos entender que las costumbres y valores de un grupo humano determinado pueden variar por múltiples causas mientras que la ética al ser la reflexión teórica y racional sobre la moral no tiene este grado de variación.

Autónoma y Heterónoma: Mientras que la formación de la conciencia moral se forma por factores externos tal como la forma en la que fuimos criados y el entorno sociocultural que nos rodea, la ética es autónoma, puesto que la reflexión teórico racional sobre las cuestiones morales solo depende de uno mismo. Esto lleva a la siguiente característica. Es imposible tener una moral individual, esta siempre representa la voluntad, los principios y valores de un grupo que tiene cierta idiosincrasia, mientras que la ética si puede ser individual.

Es complejo hacer una genealogía de la moral, pero es útil citar el pensamiento de Sigmund Freud en su segundo tópico respecto al aparato anímico el cual descompone en tres áreas la cual el súper yo representa el deber ser. Aquí queda claro que lo que creemos que es bueno o malo muchas veces proviene de enseñanzas, crianza, o incluso de la oposición a cierta autoridad moral reconocida en la niñez. La  coercitividad radica en que esa exterioridad de la moral a veces se impone como obligatoria . Por otra parte el hecho de que la ética sea una rama de la filosofía le da carácter racional no inconsciente. Cada sistema moral nos dice qué debemos hacer, y por eso la moral es directamente normativa, mientras que la ética lo es indirectamente en la medida que da los fundamentos de racionales de porqué hacer A en lugar de B y no dice específicamente lo que debemos hacer como sí lo hacen los sistemas morales. 

5. Funciones de la ética

Funciones de la ética

a) Aclarar que es lo moral, cuales sus rasgos específicos. 

b) Fundamentar la moralidad, es decir, tratar de averiguar cuales son los razones por las que tiene sentido que los seres humanos se esfuercen en vivir moralmente.

c) Aplicar a los distintos ámbitos de la vida social los resultados obtenidos en las dos primeras funciones, de manera que se adopte en esos  ámbitos sociales una moral crítica (es decir, racionalmente fundamentada), en lugar de un código moral dogmáticamente impuesto o de la ausencia de referentes morales.

6. Moral, A moral, inmoral

Ahora que sabemos que la Ética y la Moral no son lo mismo, que tienen características que separan dichos ámbitos, es necesario hacer una diferencia terminológica entre el concepto de Inmoral, a moral y moral. Podemos decir que un acto inmoral solo cobra sentido dentro de un sistema moral establecido. Por ejemplo. Es inmoral para los judíos religiosos comer carne de cerdo o cualquier animal impuro según los parámetros de la torá en Levíticos 11. Claramente lo que dentro de un sistema moral es inmoral no lo es en otro. Para el cristianismo esto no es así (más allá que ambas religiones comparten el mismo libro sagrado). Sin embargo la a moralidad tiene que ver con la incapacidad de formar parte de un sistema moral sea el que sea. Es así que los animales, los niños o ciertas personas con su capacidad intelectual comprometida son a morales. Vemos entonces que reconocer una acción como “Moral“ o a una persona como moral, solo implica que su conducta se ajusta a los parámetros de un sistema moral determinado.

7. Relación con el conocimiento

Es importante entender que el concepto de “bien“ y “mal“ que son tan importantes dentro de la ética y la moral tienen un vínculo muy estrecho con el conocimiento. Como vimos al distinguir los conceptos de inmoralidad y a moralidad, solo es a moral quien no puede formar parte de ningún sistema moral por no contar con la capacidad para entender la diferencia entre lo bueno y lo malo, correcto o incorrecto, justo o injusto, vicioso o virtuoso. El animal, carente de razón, reacciona dentro del esquema estímulo-respuesta. De esta manera aprende ciertas conductas en un sistema de premios y castigos. Los seres humanos tendemos a antropologizar las conductas de los animales. “El gato robó la carne de la mesada“. El concepto de robo solo tiene sentido si cie comprende lo que es la propiedad privada, algo que no existe en el universo de los gatos (o mejor dicho, quizás lo entienden tan bien que todo es parte de su “propiedad privada“. Lo que ocurre con los niños es similar. Las capacidades neurológicas, mentales que permiten comprender la relación causa-efecto y las consecuencias de las acciones, aún no están desarrolladas por eso no son responsables legalmente.

Esto nos lleva a otra diferencia importante. La legalidad perteneciente al ámbito jurídico y la moralidad.


8. Legalidad y Moralidad

Así como suele confundirse la ética con la moral, también se confunde el plano legal con el moral. Sin lugar da dudas los ámbitos se interceptan y solapan pero eso no implica que haya identidad entre ambos conceptos. La legalidad hace referencia a un cuerpo de normas y leyes que rigen para un territorio y para un grupo humano para que sea posible la convivencia social. La mayoría de los sistemas jurídicos penalizan el robo, lo cual también coincide con una sanción moral, está mal visto robar y eso es un consenso entre los sistemas morales. Pero existen casos donde lo que es legal es inmoral para determinados sistemas de creencias. El aborto es legal en muchos países, sin embargo para diversidad de sistemas de creencias es un asesinato por ende inmoral. La esclavitud era legal sin embargo hoy en día a pesar de no haber dejado de existir, funciona en la clandestinidad.

Y aunque el Derecho y la moral son diferentes tal como vimos anteriormente, las leyes jurídicas como las morales son externas e impuestas, cambiantes y relativas, y por eso se diferencian de la Ética (ver cuadro de algunas diferencias)

9. El problema del saber ético

El lenguaje normativo distintivo de la ética es lo que lo vuelve diferente a otro tipos de saberes. Pero no es lo mismo el conocimiento que de “La luna es 50 veces mas pequeña que la tierra“ al conocimiento de “Matar es malo“. El lenguaje es diferente, en el primer enunciado puedo explicar claramente todos y cada uno de los conceptos mientras que en el segundo, habrían desacuerdos y discusiones respecto al concepto “malo“. El enunciado sobre la luna y la tierra no da lugar a dudas, es verdadero o falso, y lo seguirá siendo hasta que alguno de los astros cambie su tamaño. Todos entendemos y estamos de acuerdo con el contenido de la oración.

No ocurre lo mismo con el otro enunciado. Por eso la ética es una disciplina con cierta dificultad. Esa dificultad radica no solo en el lenguaje normativo, sino en que está directamente relacionada con nuestras acciones, como debemos vivir nuestras vidas y por qué.

10. Ética y otras disciplinas

Ética y otras disciplinas

En la página 12 hablamos de cómo la ética tiene relación con el conocimiento, aquí hablaremos de cómo la ética se cruza de forma muy relevante con otras disciplinas. Las teorías éticas no están desligadas de una determinada concepción de ser humano. ¿Qué se entiende por “hombre“? ¿qué implica ser humano? dependiendo de la respuesta a esa pregunta será cómo se configure el modelo ético. De estas preguntas de la Antropología filosófica se derivan algunas cuestiones gnoseológicas y claramente éticas. Esto refuerza la cuestión de la página anterior. El problema de la ética, la complejidad de esta problemática no solo está en su lenguaje normativo o que su contenido apunte a nuestras acciones sino también el cruce con otras disciplinas que tienen su propia complejidad.

11. Juicios Éticos y Juicios Morales

Un juicio ético no se referirá a temas concretos y específicos como la guerra, la pobreza, el aborto, la pena de muerte, la tortura, la pedofilia. Los juicios éticos harán referencias a los criterios racionales para juzgar como bueno o malo, correcto o incorrecto una acción. El Juicio moral hará referencia a cuestiones específicas como las nombradas anteriormente y su valoración dependerá del sistema moral que se esté estudiando, lo que es positivo o neutro dentro de una cosmovisión puede ser inmoral en otro.


12. Ejemplos

“Las intenciones son el parámetro de evaluación de las conductas morales de las personas“ “La pornografía es un flagelo para la sociedades modernas que genera daños emocionales y psicológicos permanentes“ Mientras que el primer juicio es un Juicio ético, el segundo es moral. El juicio ético no me está diciendo lo que debo hacer sino el criterio a seguir para evaluar las conductas, en este caso, las intenciones. En el segundo juicio se da una opinión sobre un tema específico, la pornografía estableciendo que causa daños emocionales y psicológicos

13. Créditos

Prof. Viviana Rébora

ILSU Graciela Pimienta

Audio. Natalia Medina