REGLAS GENERALES SOBRE EL TRABAJO EN EL LABORATORIO
Sitio: | Aulas | Uruguay Educa |
Curso: | QUÍMICA 5 LSU |
Libro: | REGLAS GENERALES SOBRE EL TRABAJO EN EL LABORATORIO |
Imprimido por: | Invitado |
Día: | viernes, 22 de noviembre de 2024, 03:37 |
Tabla de contenidos
1. Reglas generales
Es importante recordar que la Química no es solamente una ciencia teórica y resolución de problemas y ejercicios, sino, es una ciencia basada en hechos experimentales, por lo tanto, es importante recalcar la importancia del trabajo en el laboratorio, ya que allí es donde los estudiantes podrán comprender los fenómenos explicados en las clases teóricas y además podrán entender vivencialmente las exigencias y retos que les impone los problemas químicos.
La Química, como ciencia experimental, requiere manipular de manera adecuada y segura los materiales, equipos y técnicas para realizar un trabajo exitoso. Entiéndase entonces que las prácticas de laboratorio constituyen un material complementario de las clases teóricas y que contribuirán a que los alumnos vayan familiarizándose con las ciencias experimentales.
2. Recomendaciones
Llegar puntual a la práctica para evitar interrupciones, traer guías de la práctica, útiles y cuaderno de anotaciones.
Preparar la práctica correspondiente en el hogar, ya que con conocimiento previo sabrá que va a realizar en el trabajo del laboratorio, así se evitan improvisaciones y accidentes.
Seguir las instrucciones del profesor, no olvidar que el laboratorio es un lugar dedicado al estudio y no un centro de diversión, muchos de los materiales y equipos que están allí son potencialmente peligrosos.
Hablar con los compañeros del equipo en voz baja y ante cualquier anomalía, duda o falta de material consultar con el profesor antes de sacar de otras mesas.
Trabajar en equipo en un ambiente ordenado y limpio. Las mesas de trabajo no deben tener libros ni prendas personales que impidan el trabajo, además podrían estropearse con los reactivos que se estén utilizando.
Mantener el espacio seco y limpio. Guarda los materiales inmediatamente después de su uso y desechar los materiales inservibles, tales como: papel de filtro usado, fósforos y reactivos sobrantes; lo cuales deberán ser depositados en lugar seguro (pregúntale al profesor) y nunca en la pileta pues podría contaminar el agua.
En caso de cualquier accidente avisa inmediatamente a tu profesor.
Al realizar los trabajos se debe seguir al pie de la letra las instrucciones y no hacer nada hasta tener claro lo que hay que realizar, en caso de dudas pedir ayuda al profesor.
No te olvidar ir anotando todos los pasos que se realicen en la experiencia, para no perder información necesaria para el resultado de la práctica.
3. Manejo de reactivos
Al trabajar con cualquier reactivo se deben tomar todas las precauciones necesarias para evitar la contaminación accidental del mismo. Para ello han de seguirse las siguientes reglas:
- Utilizar el frasco de menor tamaño y no tocar con la mano los reactivos, salvo indicación expresa.
- Antes de sacar un producto químico de su recipiente, controlar cuidadosamente el rotulo, leerlo con atención para estar seguro que se trata del producto deseado.
- Tapar inmediatamente el frasco una vez extraído el reactivo, para evitar posibles confusiones con otros frascos.
- Sujetar el tapón del frasco con los dedos; el tapón nunca debe dejarse sobre el puesto de trabajo, en caso de necesidad apoyarlos en la mesada con la parte interna hacia arriba, para evitar manchas o contaminaciones.
- Evitar colocar los frascos destapados en lugares en que puedan ser salpicados por agua u otros líquidos.
- Nunca devolver al frasco original cualquier exceso de reactivo o de disolución.
- Mantener limpios y ordenados los reactivos y las balanzas. Limpiar inmediatamente cualquier salpicadura.
- Rotular cualquier disolución o frasco de reactivo cuya etiqueta original se haya deteriorado.
- Los líquidos y las soluciones al deshacerse deben ser vertidas en la pileta, dejando correr abundante agua.
- Los sólidos y papeles que se desechen deben colocarse en recipientes adecuados, nunca deben descartar fósforos, papel de filtro o sólidos poco solubles en la pileta.
4. Aparatos de laboratorio
Aparatos de laboratorio:
- Manejar con cuidado el material de vidrio, no golpearlo.
- C alentar solo instrumentos de vidrio templado, no apoyar sobre una superficie fría. No calentar materiales rajados o astillados.
- Mover lo mínimo posible el mechero encendido. Si fuese de alcohol y es necesario recargarlo, apagarlo previamente.
- Al utilizar la balanza, no colocar sustancias directamente sobre los platillos, sino que en recipientes adecuados o trozos de papel previamente doblados por sus medianas.
- Los frascos de reserva de sustancias no deben llevarse a las mesas de trabajo, cuando se necesita reponer los frascos menores solicitarlo al profesor.
- Los tubos de ensayo no deben contener más de un tercio de su capacidad y al calentarlos se deben inclinar.
5. Precauciones específicas en los laboratorios químicos
Precauciones específicas en los laboratorios químicos.
5.1. Manipulación del vidrio
Manipulación
del vidrio,
Muchos de los accidentes de laboratorio se producen por cortes
y quemaduras con vidrio, que se pueden prevenir siguiendo unas
reglas simples:
Nunca forzar un tubo de vidrio, ya que, en caso de ruptura, los cortes pueden ser graves. Para insertar tubos de vidrio en tapones humedece el tubo y el agujero con agua o silicona y proteger las manos con trapos.
El vidrio caliente debe de dejarse apartado encima de una plancha o similar hasta que se enfríe. Desafortunadamente, el vidrio caliente no se distingue del frío; si se tiene duda, usar pinzas o tenazas.
No usar nunca equipo de vidrio que esté agrietado o roto. Depositar el material de vidrio roto en un contenedor para vidrio, no en una papelera.
5.2. Manipulación de productos químicos
Manipulación
de productos químicos.
Los productos químicos pueden ser peligrosos por sus propiedades tóxicas, corrosivas, inflamables o explosivas.
Muchos reactivos, particularmente los disolventes orgánicos, arden en presencia de una llama. Otros pueden descomponer explosivamente con el calor. Si se usa un mechero Bunsen, u otra fuente intensa de calor, alejar del mechero de los frascos de reactivos químicos.
N o calentar nunca líquidos inflamables con un mechero.
Cerrar la llave del mechero y la de paso de gas cuando no se use.
No inhalar los vapores de productos químicos. Trabajar en una vitrina extractora siempre que se usen sustancias volátiles. Si aun así se produjera una concentración excesiva de vapores en el laboratorio, abrir inmediatamente las ventanas. Si en alguna ocasión se tiene que oler una sustancia, la forma apropiada de hacerlo es dirigir un poco del vapor hacia la nariz. No acercar la nariz para inhalar directamente del tubo de ensayo.
Está terminantemente prohibido pipetear reactivos directamente con la boca.
Un posible peligro de envenenamiento, frecuentemente olvidado, es a través de la piel. Evitar el contacto de productos químicos con la piel, especialmente de los que sean tóxicos o corrosivos, usar guantes de un sólo uso. Lavarse las manos a menudo.
Como norma general, leer siempre detenidamente la etiqueta de seguridad de los reactivos que se usen.
5.3. Filtrado de soluciones
Filtrado de soluciones
Este procedimiento se emplea para separar un líquido de un sólido insoluble. A través de materiales porosos como el papel de filtro, algodón o arena se puede separar un sólido que se encuentra suspendido en un líquido.
Estos materiales permiten solamente el paso del líquido reteniendo el sólido.
Para filtrar con papel debe cortarse plegarse previamente al medio y luego a un cuarto, lo que facilita la formación de un cono que ajuste en el embudo.
Para evitar derrames al volcar el líquido utiliza como guía una varilla de vidrio.
5.4. Transporte de reactivos.
Transporte
de reactivos.
No transportar innecesariamente los reactivos de un sitio a otro del laboratorio.
Las botellas se transportan siempre tomándolas por el fondo, nunca del tapón
5.5. Calentamiento de líquidos
Calentamiento de líquidos
No calentar nunca un recipiente totalmente cerrado.
Dirigir siempre la boca del recipiente en dirección contraria a uno mismo y a las demás personas cercanas.
5.6. Riesgo eléctrico
Riesgo
eléctrico
Para evitar descargas eléctricas accidentales, seguir exactamente las instrucciones de funcionamiento y manipulación de los equipos. No enchufar nunca un equipo sin toma de tierra o con los cables y conexiones en mal estado.
Al manipular en el interior de un aparato, comprobar siempre que se encuentra desconectado de la fuente de alimentación.