Imprimir el Libro CompletoImprimir el Libro Completo

QUÉ HACER EN CASO DE ACCIDENTE

Sitio: Aulas | Uruguay Educa
Curso: QUÍMICA 5 LSU
Libro: QUÉ HACER EN CASO DE ACCIDENTE
Imprimido por: Invitado
Día: jueves, 21 de noviembre de 2024, 20:25

1. Qué hay que hacer en caso de accidente: primeros auxilios

En caso de accidente, avisar inmediatamente al profesor


2. Fuego en el laboratorio

Fuego en el laboratorio.

Si el fuego es pequeño y localizado, apagarlo utilizando un extintor adecuado, arena, o cubriendo el fuego con un recipiente de tamaño adecuado que lo ahogue. Retirar los productos químicos inflamables que estén cerca del fuego. No utilizar nunca agua para extinguir un fuego provocado por la inflamación de un disolvente.


3. Fuego en el cuerpo.

Fuego en el cuerpo.
Si se incendia la ropa, gritar inmediatamente para pedir ayuda. No correr ni intentar llegar a la ducha de seguridad si no está muy cerca. No utilizar nunca un extintor sobre una persona.


4. Quemaduras

Quemaduras.
Las pequeñas quemaduras producidas por material caliente, baños, placas o mantas calefactoras, etc., se trataran lavando la zona afectada con agua fría durante 10-15 minutos. Las quemaduras más graves requieren atención médica inmediata. No utilizar cremas y pomadas grasas en las quemaduras graves.


5. Cortes

Cortes.
Los cortes producidos por la rotura de material de cristal son un riesgo común en el laboratorio. Estos cortes se tienen que lavar bien, con abundante agua corriente, durante 10 minutos como mínimo. Si son pequeños y dejan de sangrar en poco tiempo, lavarlos con agua y jabón. Luego taparlos con una venda o apósito adecuado. Si son grandes y no paran de sangrar, requiere asistencia médica inmediata.


6. Derrame de productos químicos sobre la piel

Derrame de productos químicos sobre la piel.
Los productos químicos que se hayan vertido sobre la piel han de ser lavados inmediatamente con agua corriente abundante, como mínimo durante 15 minutos. Las duchas de seguridad instaladas en los laboratorios serán utilizadas en aquellos casos en que la zona afectada del cuerpo sea grande y no sea suficiente el lavado en la pileta. Es necesario sacar toda la ropa contaminada a la persona afectada lo antes posible mientras esté bajo la ducha. Recordar que la rapidez en el lavado es muy importante para reducir la gravedad y la extensión de la herida. Proporcionar asistencia médica a la persona afectada.


7. En caso de producirse corrosiones en la piel

En caso de producirse corrosiones en la piel.
Por ácidos. Cortar lo más rápidamente posible la ropa. Lavar la zona afectada con agua corriente abundante Neutralizar la acidez con bicarbonato sódico durante 15-20 minutos. Sacar el exceso de pasta formada, secar y cubrir la parte afectada con linimento óleo-calcáreo o parecido.
Por álcalis. Lavar la zona afectada con agua corriente abundante. Aplicar una disolución saturada de ácido bórico o con una disolución de ácido acético al 1%. Secar y cubrir la zona afectada con una pomada de ácido tánico.


8. Actuación en caso de producirse corrosiones en los ojos

Actuación en caso de producirse corrosiones en los ojos.
En este caso el tiempo es esencial (menos de 10 segundos). Cuanto antes se lave el ojo, menos grave será el daño producido. Lavar los dos ojos con agua corriente abundante durante 15 minutos como mínimo en una ducha de ojos, y, si no hay, con un frasco para lavar los ojos. Es necesario mantener los ojos abiertos con la ayuda de los dedos para facilitar el lavado debajo de los párpados. Es necesario recibir asistencia médica, por pequeña que parezca la lesión.


9. Créditos

Prof. Laura Pi  

Prof. Verónica Pérez

ILSU Lorena Arreche

Audio Lorena Arreche